Mapa de campo de vientos y posición de las corrientes en chorro. Previsión a 3,5 días.
Mapa © SFSU/Meteorology
 
17.10.09 El mapa que adjuntamos arriba es muy útil para encontrar la localización de las corrientes en chorro en niveles altos de la atmósfera, ya que su posición e intensidad guardan una relación íntima con la formación de borrascas. Saber cuál va a ser el comportamiento de una corriente en chorro, en este caso, la corriente en chorro polar, nos va a ayudar a saber cómo se puede mover una borrasca o cuál será su comportamiento (sigue).

 
En ese mapa, previsto para el próximo día 21, podemos observar que la corriente en chorro polar va a afectar de lleno a la Península Ibérica, al sufrir una fuerte meandrización. Esto, si lo comparamos con la situación que el modelo americano de predicción, GFS, anuncia para este día, nos permite adivinar que el frente frío que barrerá la totalidad de la Península va a ser muy activo y va a dejar cantidades cuantiosas de lluvia de forma bastante generalizada. A pesar de que el centro de la borrasca que engendrará al frentese quedará lejos de la Península, la vaguada y descarga fría que le va a compañar por detrás, va a hacer que las lluvias sean muy generosas, por ser muy profunda. Por tanto, que como decimos en el título, el verdadero otoño empezará el 21 próximo, dentro de 3 días y medio.
 
Seguro que las alertas meteorológicas por lluvias y vientos del suroeste emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología se prodigarán por muchas provincias de la mitad oeste penisular.
 
En el foro de Cazatormentas ya hemos abierto un hilo donde vamos a seguir minuciosamente todas las noticias y datos relacionados con los efectos del paso de este frente. Además, seguimos analizando las distintas salidas de los modelos numéricos de predicción .
 
Estáis todos invitados a participar en él y a seguirnos, pues seguro que habrán muchos datos que aportar y analizar. ¡Allí os esperamos!