Mapa de altura geopotencial del nivel de 10 hPa.

Mapa de altura geopotencial del nivel de 10 hPa en el Hemisferio Norte. 19.11.10. Crédito: NOAA – CPC.

20.11.10. Es muy conocido el hecho de que la Troposfera es la capa de la atmósfera terrestre, comprendida entre la superficie y los primeros 11 km. (1013 a 264 hPa) de altitud, en que se desarrollan todos los fenómenos meteorológicos que afectan a la actividad humana. Pero hay otro fenómeno meteorológico que se ubica más arriba, escapándose de la Troposfera y sucediendo en la Estratosfera, capa comprendida entre los 11 y los 50 km. (264 a 1 hPa) de altitud, cuya implicación en los fenómenos que ocurren en la Troposfera es manifiesta. Se trata del vórtice circumpolar o vórtice polar.

El vórtice circumpolar es una circulación ciclónica a gran escala y cuyo centro, en el caso del Hemisferio Norte, suele disponerse sobre el Ártico, coincidiendo con el Polo Norte terrestre. Su presencia se hace muy evidente, tal como se puede comprobar en el mapa superior que encabeza esta noticia, a la altura de los 10 hPa. Esto implica que es necesario desplazarse hasta las capas medias de la Estratosfera, a unos 28 km. de altitud. En este mapa, las líneas oscuras, isohipsas, unen puntos de igual altura geopotencial, es decir, la altura a la que encontramos esos 10 hPa de presión atmosférica. De este modo, a mayor cercanía del centro de la baja presión, menor es la altura a la que se encuentran esos 10 hPa de presión.

Además de quedar delatado por ese campo de líneas isohipsas cerradas, también queda delatado en los mapas de isotermas a ese nivel de los 10 hPa. Así, la baja presión coincide con la existencia de aire muy frío y, cuanto más cerca del centro de la baja presión, menor será la temperatura:

Mapa de isotermas al nivel de 10 hPa. 19.11.10.

Mapa de isotermas al nivel de 10 hPa. 19.11.10. Crédito: NOAA – CPC.

La importancia del vórtice circumpolar en la Meteorología de nuestro país pero, de igual manera, en la Meteorología de la práctica totalidad del Hemisferio Norte, radica en los cambios que sufre este vórtice con el paso del tiempo. No vamos a entrar en cuáles son los motivos por los cuales se producen esos cambios, ya que son muy complejos e incluyen fenómenos como el paso de las estaciones del año (cambios importantes desde el invierno al verano), los mínimos solares, y la dependencia de otros fenómenos como los de El Niño o La Niña, con los que se establece una relación de alimentación en ambos sentidos.

Así, y teniendo en cuenta que el borde exterior del vórtice circumpolar da vida al frente polar a lo largo del cual se gestan las borrascas de latitudes medias y altas, podemos comprender las consecuencias de estos cambios de intensidad y forma. De estos cambios pueden ocurrir episodios de lluvias muy abundantes y prolongadas en el tiempo, como ocurrió durante el pasado invierno 2009 – 2010, o bien todo lo contrario.

Para conocer más sobre este fenómeno, os recomendamos diversa bibliografía en PDF (en inglés). Las dudas serán atendidas en el foro de debate de la web.:

Changes in the 300-mb North Circumpolar Vortex, 1963 – 2001. Cambios en el Vórtice Circumpolar Norte de 300 mb, 1963 – 2001.

On the life cycle of Nothern Hemisphere Stratospheric Sudden Warming. Sobre el ciclo de vida de Calentamientos Súbitos Estratosféricos en el Hemisferio Norte.

Muy recomendable, y en castellano: Los calentamientos súbitos estratosféricos. Descripción e influencia en las precipitaciones y temperaturas de la Península Ibérica.