En órbita el satélite Sentinel-1A para monitorizar el medio ambiente del Planeta

El satélite Sentinel-1A para la monitorización del medio ambiente ha sido lanzado al espacio a las 4:02 h de hoy 4 de abril en la Guayana Francesa, dentro del programa europeo Copérnico.

A rasgos generales, este nuevo instrumento de última generación servirá para observar la superficie de la Tierra, ante cualquier condición meteorológica, tanto de día como de noche, para proporcionar una gran cantidad de datos e imágenes fundamentales relacionados con distintos ámbitos de la meteorología y el medio ambiente.

Un lanzamiento desde la Guayana Francesa

La Agencia Europea del Espacio ha llevado a cabo el lanzamiento desde la Guayana Francesa, donde la ESA llevó el satélite hace más de un mes para someter el satélite y sus instrumentos a una serie de rigurosos ensayos y comprobaciones.

En órbita el satélite Sentinel-1A para monitorizar el medio ambiente del Planeta

El satélite ha sido puesto en órbita a bordo de un cohete Soyuz.

Capaz de detectar y monitorizar múltiples variables

Cuando el Sentinel-1A  esté operativo, permitirá detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar el estado de las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra o analizar los usos del terreno en todo el Planeta.

Además, jugará un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.

En órbita el satélite Sentinel-1A para monitorizar el medio ambiente del Planeta

En definitiva, un observador privilegiado de la Tierra para vigilar todo lo que ocurra en nuestro Planeta en los próximos años.

Amplía información: http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Copernicus/Sentinel-1/Launch