En la Delegación Territorial de AEMET de Sevilla, imagen de archivo.

Enorme dificultad para predecir el tiempo Semana Santa 2014. No es ninguna novedad el hecho de que en primavera la labor de predictor, a la hora de elaborar previsiones meteorológicas, se complica sobremanera. Pero este año, con la Semana Santa, la tarea se está convirtiendo en un auténtico rompimiento de cabeza.

Recuerda que en el foro de debate de este portal podrás encontrar un hilo muy visitado en el que los distintos foreros hacen análisis de todos los modelos meteorológicos disponibles para tratar de obtener pistas y averiguar cuál es la tendencia que seguirá la Meteorología durante estos días tan señalados.

Estamos asistiendo a unas jornadas en que, cada salida de cada uno de los modelos meteorológicos más usados para la confección de pronósticos meteorológicos, cambia radicalmente respecto de la anterior, especialmente mirando más allá de tres días.

Así, si una salida indicaba inestabilidad cuasi generalizada para el Martes Santo, la siguiente la eliminaba por completo; y ni que decir tiene que, a más largo plazo, más profundos los cambios.

De este modo, y en estos momentos, intentar saber cómo se comportará la atmósfera sobre nuestro país más allá del Lunes Santo es casi imposible de saber.

Y dadas tales perspectivas, hemos creído conveniente y necesario actualizar previsiones generales para el Sábado de Pasión, Domingo de Ramos y Lunes Santo, jornadas más próximas en el tiempo, y para las cuales parece existir un mayor consenso.

Evolución de la atmósfera al nivel de 500 hPa, según modelo GFS, sábado - domingo - lunes.

Hemos elegido la salida de las 00 UTC del modelo GFS por ser una de las más fiables, al tomar en sus algoritmos y ecuaciones una mayor cantidad de datos.

En la animación se presenta la evolución de la atmósfera a nivel de 500 hPa durante el sábado, domingo y lunes, apreciándose tres carcaterísticas importantes con consecuencias en el tiempo:

  1. Discurrir durante la jornada de mañana de un embolsamiento de aire frío sobre la vertical de la Península Ibérica, caracterizado en las figuras por ese color verde frío y las líneas isohipsas en color blanco.
  2. Pronunciamiento durante la jornada del domingo de una dorsal anticiclónica, caracterizado por ese color anaranjado más cálido, además de por las líneas isohipsas.
  3. Avance, de nuevo, de aire frío desde el suroeste en la jornada del martes.

En base a esto, tenemos:

Previsión meteorológica Sábado de Pasión.

Con el discurrir de ese embolsamiento de aire frío previsto por el modelo sobre la vertical peninsular, y aunque próximas salidas del modelo puedan rebajar la importancia del mismo, cabe esperar de nuevo chubascos y tormentas durante la tarde, de desarrollo irregular, por el interior peninsular.

Predecir momento y lugar donde se producirán estos chubascos es muy complicado, y siempre hay que tener en cuenta que son las zonas montañosas las que siempre sufren el inicio de la convección en este tipo de situaciones. En el caso de las Procesiones, deberán estar pendientes, en algunos lugares, de la evolución marcada por los radares meteorológicos de AEMET.

Previsión meteorológica Domingo de Ramos.

El avance de la dorsal anticiclónica para esta jornada debe procurar tiempo estable de forma generalizada, a excepción de Canarias, en donde tiende a complicarse por la aproximación de una borrasca, con chubascos y tormentas.

El viento soplará de levante en el Mar de Alborán, y las temperaturas subirán de forma generalizada.

Previsión meteorológica Lunes Santo.

La aproximación de aire frío en las capas altas desde el suroeste, asociado a la inestabilidad canaria puede hacer que el tiempo empeore en la mitad occidental y a última hora, con algunos chubascos tormentosos. Eso sí, la nubosidad de tipo medio y alto podrá ser abundante en toda la mitad sur.

El viento seguirá soplando de levante en el Mar de Alborán, con unas temperaturas que seguirán siendo muy agradables.

Evolución en próximas jornadas.

Debido a la enorme incertidumbre, es preferible no emitir pronósticos dado que puede haber cambios significativos de aquí a entonces, resultando preferible esperar. Las previsiones actuales tienden hacia un empeoramiento de cara al miércoles y jueves, pero habrá que esperar para confirmarlo.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.