Polvo sahariano en suspensión (calima) a vista del satélite Suomi NPP (sensor VIIRS), 21 de febrero de 2017. Avisos por temporal de levante, 20 de febrero de 2017.

La que está liando la pequeña baja en altura que, hace un pocos días, se descolgó de la Circulación General del Oeste, para permanecer cuasi-estacionaria en Marruecos.

Aunque trajo unas precipitaciones más aisladas de lo previsto, dio origen a la gran tormenta de Málaga del pasado día 19, a uno de los temporales de levante más intensos que se recuerdan en el Mar de Alborán, a un episodio de densa calima (polvo sahariano en suspensión) y, seguramente, a chubascos de barro mañana.

Todo ese polvo sahariano en suspensión, provocado y atrapado en la circulación de la baja presión, podemos observarlo nítidamente en la imagen visible de alta resolución adquirida ayer 21 de febrero de 2017 por el satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NASA, encabezando esta entrada de nuestro blog.

Un ejemplo muy gráfico. Así amanecía hoy en Málaga, con el sol y la luna menguante velados por el polvo sahariano:

Intenso temporal de levante (viento y oleaje) en el Mar de Alborán.

Aunque esta depresión tenía un mayor reflejo en altura que en superficie, ha conseguido generar los flujos de viento necesarios para levantar toneladas de polvo a la atmósfera y, además, en su interacción con las altas presiones que favorecieron su aislamiento, un intenso temporal de levante en todo el sector marítimo de Alborán.

El perfil de SINOBAS de la Agencia Estatal de Meteorología en la red social Twitter publicaba este mapa el 20 de febrero, mostrando este temporal de forma gráfica. Un producto que permitía detectar rachas de viento por encima de los 90 km/h (seguramente con puntos en que se alcanzaron/superaron los 100 km/h).

Vientos que, en su incidencia sobre la lámina marítima del sector de Alborán, levantaron enormes olas. Oleaje que, según Puertos del Estado y AEMET, alcanzó altura significativa igual o superior a 6 m.

Olas que han causado grandes daños a lo largo de las zonas más expuestas de la Costa Mediterránea Andaluza…

…y que también han azotado con fuerza las costas de Ceuta y Melilla.

Por ejemplo, en el Puerto Deportivo de Marina del Este en La Herradura, Almuñécar (Granada). Vídeos que asombran por su semejanza a un tsunami.

Estos daños también se produjeron en la playa de Motril (Granada) con inundaciones por la acumulación del agua del mar y subida del nivel freático. Mucha controversia al respecto, por la invasión urbanística del litoral en esta y otras zonas.

Pero, como acabamos de decir, el oleaje tuvo una fuerte incidencia en muchas otras zonas expuestas de toda la costa andaluza.

Polvo sahariano en suspensión y lluvia de barro.

Con la reincorporación de la baja en altura a la Corriente General del Oeste, mañana la atmósfera tiende a inestabilizarse de nuevo por el sur y Baleares. Y la lluvia, al atravesar esa densa capa de polvo sahariano en suspensión, lo atrapará, cayendo en forma de barro.

Otros productos satelitales permiten detectar el polvo en suspensión y, si lo combinamos con los vientos al nivel de 850 hPa (1500 m. de altura en una atmósfera estándar), vemos la relación entre estos y el polvo levantado por los mismos.

En conclusión, resulta sorprendente la cantidad de fenómenos meteorológicos adversos que está provocando una baja presión que no se ha caracterizado por su profundidad precisamente. También cómo, bajas de este tipo, pueden suponer un auténtico quebradero de cabeza para el predictor meteorológico.

Consejos.

Como siempre, te recomendamos seguirnos en nuestro foro de debate, nuestros perfiles en las redes sociales, así como permanecer informados a través de fuentes oficiales de información: partiendo desde los perfiles de AEMET (no dejes de consultar la sección de avisos), pasando por todos aquellos relacionados con la Seguridad Ciudadana (Policía, Guardia Civil), hasta aquellos relacionados con Protección Civil y Emergencias (por ejemplo, equipos VOST Voluntarios Digitales de Emergencias) y afines.