Volcán Raikoke

A diferencia de algunos de sus vecinos perpetuamente activos en la península de Kamchatka, el volcán Raikoke, en las Islas Kuriles rara vez entra en erupción. La pequeña isla de forma ovalada explotó recientemente en 1924 y en 1778.

El período de inactividad terminó alrededor de las 4:00 a.m. hora local del 22 de junio de 2019, cuando una enorme columna de ceniza y gases volcánicos se disparó desde su cráter de 700 metros de ancho.

Fin de un largo período de inactividad.

Varios satélites, así como los astronautas en la Estación Espacial Internacional, observaron cómo una pluma gruesa se elevaba y luego se extendía hacia el este, cuando comenzó a quedar embebida en la circulación de una borrasca profunda en el Pacífico Norte.

En la mañana del 22 de junio, los astronautas tomaron una fotografía (arriba) del penacho volcánico elevándose en una columna estrecha y luego extendiéndose en una parte de la pluma conocida como la región sombrilla. Toma la apariencia de un Cumulonimbo de tormenta, que es una nube que nos resulta familiar para establecer una comparación.

La región sombrilla es el área donde la densidad del penacho y el aire circundante se igualan y la nube deja de elevarse. El anillo de nubes en la base de la columna parece ser vapor de agua.

Volcán Sarychev
Erupción del volcán Sarychev, en el pico del mismo nombre, hace 10 años.

“Que imagen tan espectacular. Me recuerda a la clásica fotografía (arriba) de un astronauta, de la erupción del volcán Sarychev en los Kuriles, hace unos diez años «, dijo Simon Carn, un vulcanólogo de Michigan Tech. “El anillo de nubes blancas hinchadas en la base de la columna podría ser un signo de que el aire ambiental se está introduciendo en la columna y condensación del vapor de agua. O podría ser una pluma creciente de la interacción entre el magma y el agua de mar porque Raikoke es una isla pequeña y es probable que los flujos penetren en el agua».

Volcán Raikoke

El Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA adquirió la segunda imagen (arriba) en la mañana del 22 de junio.

En ese momento, la ceniza más concentrada estaba en el borde occidental del penacho, sobre Raikoke. La tercera imagen (abajo), una vista compuesta oblicua basada en datos del sensor VIIRS del satélite Suomi NPP, muestra el penacho unas horas más tarde.

Volcán Raikoke

Después de una oleada inicial de actividad que incluyó varios pulsos explosivos distintos, la actividad disminuyó y los fuertes vientos esparcieron las cenizas a través del Pacífico. Al día siguiente, solo un débil resto de la ceniza permanecía visible para MODIS.

Dado que la ceniza contiene fragmentos afilados de roca y vidrio volcánico, representa un grave peligro para las aeronaves.

Los Centros de Asesoría de Cenizas Volcánicas de Tokio y Anchorage han estado siguiendo de cerca la pluma y han emitido varias notas a los aviadores que indican que las cenizas habían alcanzado una altitud de 13 kilómetros (8 millas). Mientras tanto, los datos del satélite CALIPSO indican que partes del penacho pueden haber alcanzado 17 kilómetros (10 millas).

Además de rastrear cenizas, los sensores satelitales también pueden rastrear los movimientos de los gases volcánicos. En este caso, Raikoke produjo una columna concentrada de dióxido de azufre (SO2) que se separó de la ceniza y se arremolinó en todo el Pacífico Norte cuando la pluma interactuó con la profunda borrasca.

«Los datos de radiosonda de la región indican una altitud de la tropopausa de aproximadamente 11 kilómetros, por lo que las altitudes de 13 a 17 kilómetros sugieren que la nube de erupción se encuentra principalmente en la estratosfera», dijo Carn. «La persistencia de grandes cantidades de SO2 en los últimos dos días también indica una inyección estratosférica».

Los vulcanólogos observan de cerca las plumas que llegan a la estratosfera porque tienden a permanecer en el aire durante más tiempo que las que permanecen dentro de la troposfera. Es por eso que las columnas que llegan a la estratosfera suelen tener los mayores efectos sobre la aviación y el clima.

Erupción del volcán Ulawun, en Papúa Guinea.

Compite en cuanto a espectacularidad, la reciente erupción del volcán Ulawun, que ha entrado en erupción hoy. Su penacho ha alcanzado nada menos que los 19 km de altura.