Temperatura a 850 hPa, modelo GFS, previsión 5 febrero 2015, 06 UTC.

Es oficial, AEMET avisa sobre inminente ola de frío. Hasta las Islas Canarias sentirán los efectos de la expansión de una enorme masa de aire polar que va a cubrir buena parte de Europa.

Ayer, por precaución, preferimos no hacer referencia a este episodio como ola de frío, pero hoy la Agencia Estatal de Meteorología ha utilizado este concepto, dándole por tanto oficialidad: nos enfrentamos a la primera ola de frío del invierno y podría ser de una intensidad especial, si se cumplen los pronósticos.

Antes de proceder al análisis de las novedades ofrecidas por los modelos en este sentido, es el mejor momento para indicaros la apertura de un nuevo seguimiento para la evolución atmosférica prevista a partir de mañana. En él podréis ampliar la información preliminar aquí desarrollada.

La figura que encabeza esta noticia, muestra las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar, nivel de referencia para referirnos a episodios de temperaturas extremas ya sea por calor o por frío), según el modelo meteorológico GFS, y cómo una gran masa de aire polar está previsto que cubra buena parte de Europa el 5 de febrero a las 06 UTC.

Corrientes en Chorro a 300 hPa, modelo GFS, previsión 5 febrero 2015, 06 UTC.

Una gran responsable de esta evolución atmosférica es la Corriente en Chorro Polar, que sigue mostrando un comportamiento muy activo y, en este caso, una fuerte meandrización, tal como podemos observar en la figura superior, destacado en trazo grueso de color rosa.

Un chorro polar muy desestabilizado, meandrizado y en algunos casos, incluso roto, confundiéndose con el chorro subtropical.

Es posible que el Calentamiento Súbito Estratosférico menor detectado en los primeros días de enero sea el responsable, al menos en parte, de los últimos temporales invernales que venimos padeciendo, y también este último.

Altura de nieve acumulada en las próximas 60 horas, modelo GFS.

Cabe destacar que durante el momento álgido de esta primera fase de la ola de frío, el recorrido de la masa de aire polar no será demasiado marítima por lo que será eminentemente seca y no debe conducir a demasiadas precipitaciones a excepción de zonas del norte.

No obstante, si observamos la figura superior, sí que se esperan nevadas que serán en cotas muy bajas incluso a nivel del mar dentro del norte, este e inclusi el modelo así lo interprenta en zonas de Marruecos y Argelia. Esta figura muestra la nieve acumulada desde hoy a las 12 UTC hasta +60 horas, según el modelo GFS.

Aviso Especial de Fenómenos Adversos de AEMET.

Con estas perspectivas, AEMET ha publicado hoy un Aviso Especial por Ola de Frío en el que se recogen todos los detalles de la evolución prevista, a día de hoy.

Estas situaciones son especialmente complejas, especialmente en cuanto a la previsión de lugares e intensidad de posibles nevadas, incluso de temperaturas mínimas, esperándose heladas generalizadas y fuertes en muchos lugares del interior y en alta montaña.

Enlaces recomendados para permanecer correctamente informados, además del inicial dejado al principio de la noticia.

 

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.