Precipitación acumulada hasta el lunes 6 de mayo de 2014. Modelo GFS.

España, prevision meteorologica Puente de Mayo 2014. A petición de numerosos lectores, procedemos a la publicación de una noticia relacionada con las previsiones meteorológicas para el Puente de Mayo 2014, del 1 al 5 de mayo.

En el foro de debate de este portal se ha abierto un hilo de discusión en el que los foreros irán publicando sus análisis y opiniones respecto a las tendencias marcadas por las últimas salidas de los modelos meteorológicos.

Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una situación similar a la que predominó durante la recién acaba Semana Santa, y que se caracterizó por continuos cambios en las tendencias marcadas por los dos grandes modelos meteorológicos GFS e IFS, provocando un auténtico dolor de cabeza a los meteorólogos.

Para este nuevo periodo festivo ocurre algo parecido, como se acaba de referir: si hace tan solo un par de días, los dos modelos apostaban por un importante desalojo de aire frío polar hacia la Península Ibérica, hoy los dos modelos se desdicen, mostrando una tendencia bastante más benigna, y enviando tanto inestabilidad como este aire frío a otros países mediterráneos como Italia.

Precisamente la figura que encabeza esta noticia representa fielmente lo dicho de forma gráfica, mostrando la precipitación acumulada prevista por el modelo GFS desde hoy a las 12 UTC hasta el próximo lunes 6 de mayo a las 00 UTC.

Así, el Anticiclón de las Azores tenderá a estar cerca de nuestro país y, según avance el periodo considerado, tenderá a desplazarse hacia el Reino Unido, mientras otro anticiclón toma su posición sobre Azores avanzando desde el oeste.

Anomalía de altura geopotencial en 500 hPa, prevista para el 3 mayo 2014, 00 UTC. Modelo GFS.

Esta figura, que muestra la anomalía de altura geopotencial de 500 hPa prevista por el modelo GFS (salida de las 00 UTC) para el sábado 3 de mayo a las 00 UTC, muestra cómo las bajas presiones se extenderían desde el norte de Europa hasta Italia, dibujando una extensa área en la que se espera que predominen las bajas presiones en todos los niveles de la atmósfera.

La Península Ibérica quedaría en su mayor parte bajo la influencia de las anomalías positivas, que expresan predominio de las altas presiones.

Anomalía de temperatura a 850 hPa prevista para el 3 mayo 2014 a las 00 UTC, modelo GFS.

Respecto a las anomalías de temperatura, siguen una distribución similar a la de las anomalías de altura geopotencial de 500 hPa; temperaturas más bajas desde el norte de Europa hasta Italia, con cierta influencia de las masas de aire frío en el noreste peninsular.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se basan en modelos como el IFS que son algo menos benignos y cuya apuesta hacia tiempo más frío, con una mayor influencia de esas masas de aire polar, es manifiesta.

    Predicción especial     Predicción especial. Fiesta del 1 de Mayo de 2014

AEMET irá actualizando estas previsiones en su página web.

Atendiendo a las tendencias de los dos grandes modelos, podríamos apostar que el tiempo será en general estable, aunque en la mitad norte podría estar más nuboso, incluso con algunas lluvias en el tercio superior, noreste y Baleares, y que las masas de aire polar podrían tener cierta influencia en el cuadrante noreste y Baleares, haciendo que desciendan las temperaturas.

Recuerda que en el foro de debate se irán actualizando estas previsiones en la medida de lo posible.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.