Doble advección de masas de aire frío polar marítimo y ártico. Anomalía de temperatura al nivel de 850 hPa. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 4 de abril de 2019, 06 UTC.

Titular contundente, pero cierto. El frío, que llega asociado a una borrasca que se aproxima desde el norte, procede del Círculo Polar Ártico.

Y los caprichos de la Meteorología hacen que esta entrada fría esté coincidiendo con el cambio de estación y recién entrada en la primavera.

Borrasca Fría Aislada

Panel con la evolución del campo de altura geopotencial de 500 hPa entre +24 y +144 horas, según el modelo europeo IFS / ECMWF. Acompaña la magnitud de la anomalía, en colores.

Este episodio de tiempo frío e inestable va a venir determinado por la formación de una borrasca fría aislada, que se va a consolidar en las inmediaciones del Mar Cantábrico.

Se ha querido ilustrar este proceso de desprendimiento de la baja hasta el Mar Cantábrico a través de mapas de altura geopotencial de 500 hPa, basados en el modelo europeo IFS del ECMWF.

Recordemos que las líneas del campo de altura geopotencial de 500 hPa unen puntos de igual altitud a la que encontramos esa presión atmosférica de 500 hPa, y suele venir expresada en decámetros.

En una atmósfera estándar, esta presión atmosférica se encuentra a una altitud aproximada de 5500 metros, o 5,5 kilómetros.

Estos campos permiten identificar los distintos centros de acción ligados a anticiclones (habitualmente a través de crestas y dorsales) y borrasca (depresiones aisladas, depresiones frías, vaguadas…).

Cotas de nieve más propias del invierno

Advección fría, en dos oleadas. Anomalía de temperatura a 850 hPa. Previsión del modelo GFS / NCEP para el 4 de abril de 2019, 06 UTC.

La origen frío mismo de la región de bajas presiones que se consolidará en el Mar Cantábrico, permite identificar las condiciones meteorológicas que traerá asociadas en repercusión a nuestro país.

Esto es, significativo y generalizado descenso de las temperaturas, especialmente las máximas. Un descenso que se producirá en dos fases, coincidiendo con dos oleadas de aire frío a las que se verá sometida la Península a partir de mañana.

Es de esperar que, con el descenso de las temperaturas, y la llegada de estas masas de aire frío e inestable, la cota de nieve también se desplome y la nieve regrese incluso hasta zonas llanas de la meseta norte hacia el final de la semana.

Seguirán las lluvias

De igual manera, tras las tormentas que se están produciendo y lo seguirán haciendo por el interior esta tarde, las lluvias recobrarán protagonismo comenzando por el norte. Terminarán extendiéndose por casi todo el país.

En nuestro foro se está siguiendo este episodio meteorológico tanto en Canarias, como en el resto de España.

Nota informativa de AEMET.

Todo lo que acabamos de analizar viene condensado y explicado con meridiana claridad en la actualización de la nota informativa de la Agencia Estatal de Meteorología. Es posible que esta nota termine derivando en aviso especial, según como se vayan desarrollando los acontecimientos en las próximas horas.

¿Se están abriendo las puertas de la fábrica atlántica de borrascas?

Los modelos meteorológicos, a más largo plazo, comienzan a mostrar una evolución muy interesante.

Esto es, la formación de un bloqueo atmosférico de altas latitudes. ¿Qué consecuencias tendría?

Lo que, coloquialmente, en el mundo del aficionado a la Meteorología se conoce como la apertura de las puertas de la fábrica atlántica de borrascas.

Estos bloqueos atmosféricos actúan como una piedra en medio de un río, en este caso, la atmósfera. Y de la misma forma que en el río desvía el curso del agua, en la atmósfera desvía el curso de las borrascas, que tienen vía libre hacia la Península Ibérica.

Habrá que ir viendo la consolidación de este posible escenario, porque podría tener repercusión directa sobre las previsiones para la Semana Santa.