El Museo de la Ciencia de Valladolid inauguró hace unos días la exposición 'La Meteorología a través del tiempo', que realiza un recorrido por el desarrollo de los instrumentos con los que se ha observado la atmósfera a lo largo de la historia. Permanecerá abierta en Valladolid hasta el próximo 30 de agosto.

 

 

La exposición cuenta con instrumentos curiosos utilizados para medir diferentes variables agrupados según su propósito científico dentro de la meteorología. Además, la muestra cuenta también con paneles informativos, vídeos y fotografías que pretender dar una idea al visitante del desarrollo de la ciencia meteorológica en general y de la meteorología oficial española en particular.

El instrumental, patrimonio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), muestra la transformación de los aparatos que han servido y sirven para la obtención de datos relativos a la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, el viento o la radiación.

El elemento más antiguo de la exposición es un derivómetro de finales del siglo XIX, un artefacto que se utilizaba en las aeronaves para medir la deriva, es decir, cuál era su posición real respecto al rumbo a seguir. El más moderno es una estación de medición automática de la temperatura y la humedad de la atmósfera, alimentada a través de unas placas solares, y que no necesita intervención del hombre para la captura y el envío de los datos que detecta.

 

La exposición incluye una selección de las fotografías finalistas del concurso del pasado año convocado por la Asociación Meteorológica Española, que plasman una serie de fenómenos atmosféricos atractivos por sus peculiaridades o "rarezas". La exposición se completa con dos proyecciones que ilustran sobre la actividad de la AEMET y la clasificación de los distintos tipos de nubes existentes.

 

Además, paralelamente a la exposición, la Delegación Territorial en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) organizarán talleres didácticos dirigidos a escolares de entre ocho y doce años con el título 'Meteorólogos por un día'.

 

Dentro de los actos relacionados con esta exposición los jueves 14, 21 y 28 de Mayo, todos a las 19:15 horas, se llevarán a cabo conferencias relacionadas con la meteorología.

 

La entrada a la exposición es gratuita y que permanecerá abierta en Valladolid hasta el próximo 30 de agosto.

 

Pincha para obtener más información acerca de la exposición.

 

Pincha para obtener más información acerca de las conferencias.