18 septiembre 2014, 06 UTC: imagen de vapor de agua + RGB temperatura topes nubosos.

Extraordinario video timelapse, tormenta severa en Herault – Bocas del Rodano, Francia. Hace escasos minutos que nuestro querido amigo Tesla acaba de publicar el vídeo en el foro de debate, y no hemos podido resistirnos a traerlo a la portada de la web… ¡porque es magnífico!

Se trata de un vídeo timelapse, realizado por medio de fotografías, a intervalos de 5 segundos, desde el Montseny, hacia la tormenta severa que estaba descargando entre los departamentos franceses de Hérault y Bocas del Ródano.

Todo ocurría durante la madrugada del pasado 18 de septiembre. Precisamente, la figura que encabeza la noticia es una composición entre la imagen de vapor de agua y otra de falso color RGB que muestra la temperatura de los topes nubosos, para las 06 UTC.

En el coloreado que se observa sobre el cumulonimbo va en función de la temperatura de esos topes nubosos; cuanto más fríos, más intensos son estos colores, y a la vez, delata la presencia de corrientes ascendentes más intensas.

Notar también la forma de U que dibujan estos colores más intensos y que delatan la severidad de la tormenta.

El relato que Tesla hace de su aventura nocturna no tiene desperdicio, por lo que lo vamos a citar a continuación y, después, el vídeo, que recomendamos ver a máxima calidad y con el volumen alto.

Durante la noche del 17 de septiembre y madrugada del 18 se produjeron tormentas muy potentes, persistentes y activas en el Sur de Francia, especialmente en el SE y golfo de León. Algunas de ellas dejaron notables consecuencias en daños materiales e incluso hubo que lamentar pérdidas humanas.

Desde el mediodía del 17 ya estaba siguiendo esta situación y planteándome la posibilidad de acercarme a Narbona o por esa zona. El problema es que al cruzar a Francia no tengo acceso a la red 3g y no puedo consultar radar, satélite y resto de herramientas necesarias. Así que fueron pasando las horas y la posibilidad de ir se iba alejando.

Al anochecer salí de casa a echar un vistazo. El mapa de rayos daba una bestialidad de descargas por la zona del golfo de León y ya que no iba a Francia tenía la opción de intentar cazar sprites.

Desde las afueras de Barcelona, zona Norte, me di cuenta de que la tormenta se veía bastante mejor de lo que me esperaba así que hice los primeros intentos. El problema es que hay que forzar mucho la cámara para cazar sprites y la luz proveniente de los pueblos de costa me obligaba a tirar fotos de solo medio segundo. Una locura pillar algo así, además de la paliza que supone para el obturador. Así que tras hacer unas 500 fotos en pocos minutos decidí parar. Además comenzaba a ensuciarse el ambiente con la entrada de un leve viento de levante que arrastraba algo de humedad. Revisión de las 500 fotos y tras ver que no había suerte con los sprites me quedo un rato contemplando el espectáculo. El Cb estaba iluminado casi todo el tiempo. Varias descargas por segundo! Era hipnótico. Tanto que no conseguía decidir si acercarme a l’Empordà o quedarme allí sin hacer nada.

Una media hora me costó la decisión pero al final salí. Objetivo, Montseny. Montaña de 1700m al límite entre la provincia de Girona y Barcelona, con buenas vistas y convenientemente apartada de grandes núcleos de población. Estaba convencido de que cuando llegase ya se habría deshecho todo, pero con lo que me había costado decidirme ya me daba igual.

Una hora más tarde, sobre las 00h, llego hasta un parking con una barrera, lugar más alto al que se puede acceder en coche. Desde ahí, la cima queda a 1300m superando un desnivel de unos 100m. Hace unos años de podía acceder pero parece ser que ya no conviene. Atrás había descartado un par de miradores que no tenían vistas hacia el norte, o al menos no todo lo buenas que esperaba. Uno de ellos en una curva, poco antes del parking. Al final decido subir los 1300m andando con todo el equipo, 2 DSLR, 1 video, 6 objetivos, 2 trípodes y extras. No sé lo que tardé en subir, pero fui todo lo rápido que pude y llegué casi en coma. Pero había valido la pena. La tormenta estaba preciosa y la visibilidad era perfecta. Así que recuperando el aliento monto las 2 cámaras, una la pongo a hacer timelapse y la otra a intentar pillar Sprites forzando un poco más. Una vez acabo, me pongo a buscar el móvil y no había manera de encontrarlo. Pensaba que con las prisas se me habría caído en el parking y empiezo a preocuparme. Creo que me faltaba oxigeno o riego en esos momentos… El caso es que no llevaba ni 10 minutos cuando de repente se me cierra la niebla. Un minuto más tarde todo el equipo chorreando. Increíble. Aprovechando la circunstancia decido recoger todo y bajar al coche ya que aquello no parecía mejorar. El descenso, un show. Jabalíes haciéndome ruido al lado de la carretera, una densidad de niebla que no me veía ni los pies… Llegando al coche la niebla casi había desaparecido aunque persistía por la cima. Tras buscar el móvil un buen rato al final doy con él. Se había metido por un bolsillo interior de una de las zonas de la mochila… En fin, decido bajar un poco a una de las zonas descartadas durante el ascenso en coche y veo una mancha negra debajo del motor, y reciente. El coche me había perdido todo el refrigerante. Suelo tener alguna leve pérdida por una junta del termostato, pero esto era exagerado. Suerte que llevaba 5 litros en el maletero. Relleno líquido y me bajo.

El nuevo objetivo era una curva en la carretera a unos 800m del parking. Como esa carretera muere en el parking no había riesgo de que pasasen coches. De hecho, en esa curva había un grupo de ovejas durmiendo tranquilamente en el asfalto. Al subir había tenido que empujarlas suavemente con el morro del coche para que se apartasen…

Al llegar, la vista estaba bien pero me subí por unas rocas para intentar que fuese mejor. Allí metí la cámara de hacer timelapse y estuve desde la 1:22h hasta las 3:10h haciendo fotos de 5 segundos. La otra cámara ya la dejé en la carretera para seguir con el intento de sprites. Y la historia no da mucho más de sí. Al final la niebla volvió a envolverme y tuve que recoger definitivamente. Además, aunque la tormenta seguía pegando, la actividad se había reducido mucho y hacía rato que una nube me tapaba la zona por donde deberían aparecer los sprites además de la presencia de la Luna que tampoco ayuda en este caso. Así que recogí y vuelta a casa.

Aquí el timelapse de la tormenta. He metido la parte de la cima al principio, por no desperdiciar esos segundos…

{youtube}r6X-BAWqH4A|640|480{/youtube}

Nuestro mayor agradecimiento a este cazatormentas, porque nos permite gratuitamente poder disfrutar de un trabajo que cuesta un esfuerzo enorme y un dinero más que considerable (ya solo por los desplazamientos en coche). Qué menos que hacer que su trabajo llegue al máximo número de personas.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.