Febrero de 2014: húmedo y normal en temperaturas en España

Ayer se publicó el informe climático correspondiente a Febrero de 2014 en España, que AEMET realiza periódicamente respecto al mes anterior. El resumen indica que fue húmedo y normal en temperaturas en el conjunto del país.

Según los datos de la Agencia Estatal de la Meteorología, la temperatura media para toda España fue de 8,7 ºC, lo que está 0,2 ºC por encima del normal (período de referencia 1971-2000). En cuanto a las precipitaciones, la media quedó en torno a 88 mm, lo que supone alrededor de un 50% más que el valor medio para este mes.

Comportamiento de las temperaturas

Como no podía ser de otra forma a tenor del patrón meteorológico predominante durante todo el mes, las temperaturas medias mensuales de febrero superaron los valores normales en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en amplias áreas de la mitad sur peninsular.

Estas anomalías térmicas positivas fueron superiores a 1º C en la zona levantina. En cambio, febrero de 2014 fue más frío de lo normal en Castilla y León, Madrid,  norte de Castilla- La Mancha y Extremadura y oeste de Galicia.

En Baleares febrero resultó cálido con anomalías térmicas positivas medias cercanas a 1º C, mientras que en Canarias las temperaturas se separaron poco en general de los valores normales, si bien resultó algo más frío de lo normal en Tenerife y normal o ligeramente cálido en el resto.

Febrero de 2014: húmedo y normal en temperaturas en España

Como ya sucedió en el  mes anterior en febrero predominaron de forma clara las situaciones de poniente, con paso de sucesivas borrascas de origen atlántico, lo que dio lugar a frecuentes episodios de vientos fuertes a muy fuertes, sobre todo en el tercio norte peninsular y a abundante nubosidad salvo en las regiones mediterráneas.

Por todo ello las temperaturas nocturnas fueron más altas de lo normal, con escasez de heladas salvo en zonas de alta montaña, dado que en febrero no se produjo ninguna situación que diera lugar a la entrada de vientos fríos de origen continental.

Las temperaturas más bajas del mes se registraron en los primeros días del mes, correspondiendo el valor más bajo entre estaciones principales al puerto de  Navacerrada con -7,5º C el día 2.

Entre capitales de provincia destaca Teruel con – 6,9º C   el día 3 y Soria con -5,1º C el día 23. Es de destacar por otro lado el notable  descenso de temperaturas que se observó en Canarias el día 15, con temperaturas mínimas que alcanzaron valores en torno a 10º C-11º C a nivel del mar.

Las temperaturas máximas más altas de febrero se registraron en general entre los días 13 y 14, habiéndose alcanzando en dichas fechas valores máximos algo por encima de los 25º en diversas zonas de las comunidades de Valencia y Murcia.

Destacan como valores más elevados los registrados el día 13 en la región de Murcia, con 27,2º C en el observatorio de Murcia y 26,6º C en la base aérea de Alcantarilla.

Comportamiento de las precipitaciones

Como se muestra en el mapa adjunto, solamente en las zonas ubicadas dentro de la franja mediterránea que se extiende desde el este de Andalucía hasta el norte de Valencia así como Baleares y en algunas áreas del este de Cataluña, centro de Aragón, Cantabria y Asturias las precipitaciones han quedado por debajo de lo normal, de forma más notable en Murcia y mitad sur de Valencia donde las precipitaciones de febrero no alcanzaron el 25% del valor medio del mes.

Febrero de 2014: húmedo y normal en temperaturas en España

En el resto de España el mes ha sido en general muy húmedo, con precipitaciones mensuales que superaron el doble de los valores medios  en el sur de Galicia y amplias zonas del oeste de Castilla y León, oeste  y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, norte de Extremadura e interior de  Andalucía, así como en parte de Canarias.

Cabe destacar el elevado número de días de precipitación observados en las regiones del norte, destacando en este sentido el observatorio del aeropuerto de Vigo donde hubo precipitación en todos los días del mes, por lo que se ha superado el anterior número máximo de días de precipitación en febrero de la serie de dicha estación.

También se superó el máximo histórico de días de precipitación en febrero en Santander, Sevilla-aeropuerto y Lleida.

Información relacionada:

Enero de 2014: húmedo y muy cálido en España