Si Pedro , yo me refería a huracanes que nacen en Cabo Verde, que allí la cosa no está este año para cocinar nada ...
ese horno está frío ...
Eric Alfaro en su estudio de escenarios climáticos para temporadas con alto o bajo numero de huracanes en el Atlántico (2007) analiza estos fenómenos al igual que huracanes menores y tormentas tropicales en el área de Centroamérica , y comenta que se encontraron que durante la primera parte de la estación lluviosa en el Caribe , es decir Mayo, Junio , Julio, la anomalía de la TSM en el Atlántico Tropical Norte es el principal modular de la convección profunda asociada a la precipitación , en donde anomalías positivas (negativas ) de TSM en esta región (caribe ) coinciden con una mayor ( menor) área de la piscina de aguas cálidas y una mayor (menor) cantidad de precipitación.
Y en la ultima parte de la estación lluviosa , es decir , Agosto, septiembre , octubre, la variabilidad de la convección profunda en el Caribe esta modulada tanto por la TSM en el Pacifico como en el Atlántico ecuatorial, al modular la estr4uctura de la cortante vertical del viento en la troposfera sobre le Atlántico Tropical Norte, en donde eventos cálidos(fríos) en el Pacifico ecuatorial aumentan( disminuyen) la cortante vertical en el Caribe, lo que trabaja en contra ( a favor) de la convección profunda en esa región.
Es interesante el artículo este , te lo recomiendo , no tengo el link , pero si pones en san Google revista de climatología y el escenarios climáticos para temporadas con alto o bajo numero de huracanes en el Atlántico (2007) Eric Alfaro , lo podrás encontrar.