Mientras se ponen de acuerdo los modelos ya que no hay una unanimidad sobre este episodio húmedo, mañana mismo un frente frío va a empezar a afectar a Galicia.
A partir del viernes, la retirada del anticiclón hacia el interior de Europa permitirá que varias borrascas con frentes activos, asociados a una profunda borrasca situada en el Atántico Norte, se acerquen más a la Península. Tendremos varios días de lluvia en buena parte de la Península, a veces acompañados de rachas de viento fuertes, sobre todo en la mitad occidental. Se espera un moderado y progresivo descenso de las temperaturas diurnas.
El episodio será fundamentalmente de chubascos más o menos persistentes de lluvia. La cota de nieve se espera que esté por encima de los 2000-2500 msnm. Su duración se espera al menos hasta el 2 de noviembre.
Existe todavía gran incertidumbre sobre si las lluvias afectarán sustancialmente al sur mediterráneo y sureste.
AEMET ha emitido una
nueva nota sobre el temporal que afectará a gran parte de la Península y Baleares.
http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20211027111207_p53tesp1.pdfOjalá que el episodio sea generoso en cuanto a paliar la escasez de lluvias, e incluso sequía, que se viene padeciendo en gran parte del país.