Hola a todos un año más!! Unos breves puntos antes de entrar en tendencias para la próxima Semana Santa. El primero de ellos es que este año cae en marzo, recién empezada la primavera astronómica. Esto juega, a mi juicio, un poco en contra de una estabilidad duradera en el panorama meteorológico. De puro tópico, aunque nunca está de más repetirlo, es lo variable y cambiante que se muestra la meteorología en esta época del año: los anticiclones y dorsales asociadas a ellos suelen mostrarse menos estacionarios que en invierno por lo que los periodos de estabilidad suelen ser menos duraderos. Podemos encontrarnos días con un dominio anticiclónico absoluto y, acto seguido, desplazarse el anticiclón o desaparecer para que aparezca un panorama más inestable producto de incursiones de aire frío a niveles medios y altos. Asociado también a todo esto es que los modelos, ante cualquier cambio importante pueden avisar con, a lo sumo, dos o tres días de antelación.
Un segundo punto es que aún faltan dos semanas o poco menos para el comienzo de la Semana Santa y lo único que puede darse por aquí son tendencias con los modelos semanales que, por supuesto y por las consideraciones dichas anteriormente, suelen mostrar una fiabilidad baja.
Advertidos de todo esto entremos en materia:
Las imágenes subidas anteriormente corresponden al modelo semanal del Centro Europeo. Recordemos que dicho modelo se compone de 100 ensembles y una salida de control. Dichos ensembles se comparan con una climatología que se adjunta al modelo. Si dichos ensembles marcan en su mayoría tiempo seco, se dibuja en el mapa un tono marrón que se torna más vivo cuanto mayor es la significancia( porcentaje de los ensembles) que pronostican tiempo seco. Si los ensembles no dan una tendencia clara, las zonas afectadas del mapa se tornan blancas y si hay mayoría de ensembles que marcan tiempo húmedo, se dibuja en las zonas afectadas un tono verde, más vivo cuanto mayor es la significancia, o porcentaje, de ensembles que pronostican un tiempo húmedo. Esta semana que corre se mostrará seca en el suroeste peninsular y más húmeda en la vertiente cantábrica. La semana correspondiente al segundo mapa colgado, que abarcaría desde el 25 de marzo hasta el 1 de abril, muestra como la semana sería húmeda en la vertiente atlántica peninsular. El nivel de significancia, o porcentaje de ensembles, que muestran dicha tendencia, es más intensa hacia el noroeste peninsular mientras en el resto de la susodicha vertiente atlántica es menor: de hecho "casi" no hay pistas de cómo resultaría la semana en cuanto a lluvias aunque se decanta porque sea ligeramente húmeda.
Así están las actualizaciones ahora. Y si las pongo aquí es a título sólo de curiosidad. Y volvemos a recordar: hay una ligera tendencia a que la semana del 25 al 1 de abril sea ligeramente húmeda en este momento. Mañana, más o menos a esta hora, se dará otra actualización que podría dar o quitar. También agregaremos otros productos de pronóstico a largo plazo. Muchas gracias por leer y saludos!!