Abril quiere hacer honor a su fama y todo parece indicar que mañana se abriría la "veda atlántica" iniciándose una semana con predominio del tiempo inestable aunque con intervalos de estabilidad. Esta vez, sí, el tránsito de perturbaciones hacia el este haría que la inestabilidad se trasladase hacia el Mediterráneo de cara ya al martes. Hagamos un breve "memorial" de lo que puede dar de sí la atmósfera en las próximas 72-96 horas para, posteriormente, aplicando la predicción probabilista, atisbar más allá de ese plazo y para eso partamos de la situación en este momento
En el análisis a tiempo real de Meteocentre a nivel europeo se observa un anticiclón al oeste de las Azores,dos bajas( una al suroeste de Islandia y otra al sur de la misma isla( más o menos sobre los 45ºN y los 20ºW),otras dos bajas al norte de África y un anticiclón escasamente configurado en el Mediterráneo oriental. A niveles medios y altos podemos observar una dorsal móvil sobre el sureste peninsular y una vaguada al oeste( líneas rojas discontinuas). En la península Ibérica domina los vientos de componente sur o componente oeste(dependiendo de la zona donde nos ubiquemos). Puede decirse que la onda frontal ya ha empezado a entrar por Galicia donde dominan, según el mismo análisis, los vientos del suroeste. El frente continuaría su camino hacia el oeste, de manera que su posición prevista para mañana al mediodía sería la siguiente, según Met-Office:
Así, pues, de las bajas mostradas por el análisis de Meteocentre, nos interesa la ubicada sobre los 45ºN y los 20ºW que es la que se aproximará mañana a Galicia. Dicha baja es de pequeño tamaño y se encontrará ya en proceso de oclusión. Por el suroeste peninsular penetra una no muy definida cuña de altas presiones que hará que el frente sea menos efectivo hacia el suroeste peninsular. donde una de las ondas frontales tenderá a la frontolisis.Lluvias al oeste peninsular, menos abundantes en Andalucía occidental y tanto más cuantiosas cuanto más al noroeste:
Ya de cara al lunes y dependiendo del modelo que se tome, parece formarse un mínimo secundario al noroeste:
Eventualidad que también recoge el modelo probabilístico del Centro Europeo:
Ambas ondas frontales entrarán con suroeste a todos los niveles con lo que las precipitaciones podrían reactivarse bastante por todo el oeste peninsular:
De cara ya al martes, una vaguada planetaria se profundizará bastante hacia el sur, como así lo contempla el modelo del Centro Europeo:
Hay motivos muy fundados para pensar que en el seno de dicha vaguada se alojará una baja a niveles altos que terminará transmitiéndose a todos los niveles hasta cerrarse, a nivel de superficie, sobre el este peninsular:
El aumento de la inestabilidad hacia el este peninsular se hará entonces manifiesta:
Así lo muestran los ensembles para un punto cercano a Valencia capital...hay que tener también en cuenta otro punto importante que, tal como están las salidas modelísticas ahora, hacen pensar que las precipitaciones en el arco mediterráneo podrían ser más importantes que en otros episodios y es que los niveles de humedad a 700 hPa rozarán la saturación:
Todo ello unido a un fuerte forzamiento dinámico además que se hace patente a niveles altos:
Todo esto hace pensar en un frente bastante activo asociado a una baja que, inmersa en la vaguada que hemos comentado, terminará por transmitirse a los restantes niveles más bajos. Ya es cuestión de que los mesoescalares vayan afinando cuando corresponda...subo a continuación los eps gramas del modelo del Centro Europeo para tres localidades distintas( por orden, Toledo capital, Málaga capital y Valencia capital):
A quién no esté familiarizado con este tipo de diagramas hay que decirles que en estos epsgramas( que no son de libre disposición) que la dispersión es tanto más grande( y menor la predicibilidad, por tanto) cuanto más separadas están las líneas azules( determinista de alta resolución) y la salida de control de los ensembles( líneas rojas). La predicibilidad suele ser alta o muy alta cuando ambas líneas( azul y roja) van al unísono. La separación entre líneas puede cuantificarse, en forma de probabilidad, de acuerdo con la caja adjunta en el mismo epsgrama. En el apartado de precipitación pueden verse algunos números( p ej 31 en el caso de Valencia o 28 en el caso de Málaga) y eso implica el acumulado de precipitación máxima que suelen dar algunas perturbaciones( pocas o muy pocas) pero que han de tenerse en cuenta para predecir mejor fenómenos de meteorología adversa...la utilización de gráficos probabilísticos es como todo en esta vida: hay que familiarizarse antes con ellos para sacarles todo el partido posible( cosa difícil si son productos que no son de libre disposición).
El panorama a medio plazo en el Atlántico siguiendo las salidas de las medias de ensembles, al parecer, ofrece una dorsal azoriana bastante desplazada al oeste y con tendencia, además, a subir de latitud:
Con semejante dorsal y habiendo todavía muchísimo aire frío en latitudes más altas es probable que el Atlántico continúe revuelto,sospecha que parece confirmarse por una NAO que tiende claramente a descender:
Así, pues, estaríamos ante un episodio curioso de precipitaciones que, al parecer, tampoco sería el último.Saludos a todos.