Una pregunta recurrente estos días es si el calentamiento súbito estratosférico se ha propagado ya a la troposfera y la respuesta a la vista de mapas es un sí rotundo:
A niveles estratosféricos se observa un desplazamiento del vórtice con dos centros de acción claramente definidos: un anticiclón sobre Siberia occidental( donde se ha instalado una isoterma de cota -8ºC) y una baja cuyo centro se ubica sobre el norte de las islas Británicas. A nivel de superficie también dominan las altas presiones sobre dicha zona y sorprende una enorme anomalía positiva de geopotencial a 500 hPa y de temperatura a 850 hPa sobre Alaska.
El VPE está experimentando una clara reconfiguración y a niveles troposféricos esto se traduce ya en un claro descenso de la AO que, como sabemos, es una forma de evaluar la fortaleza de dicho vórtice a niveles troposféricos:
Teniendo un poco esta perspectiva global es normal que los modelos de predicción numérica muestren cambios a medio plazo. La primera consecuencia de este descenso de la AO es que la fuerte circulación zonal presente tenga sus días contados y otra es que la presencia de fuertes áreas de bajas presiones con advecciones del sur-suroeste a todos los niveles está configurando una potente dorsal que se está enquistando en el entorno Europa Central-Escandinavia y así parece mostrarlo el análisis inicial del modelo del Centro Europeo para hoy:
El análisis inicial del IFS muestra a las claras un patrón de Oscilación del Atlántico Este(EA) con dos potentes centros depresionarios: uno al oeste de las Británicas con cota inferior a 965 hPa en su núcleo y otro un poco al sudeste de Groenlandia y con cota de 975 hPa en su mismo núcleo. El anticiclón de Azores se halla al sur de dicho archipiélago con una dorsal extendida en dirección a los paralelos geográficos y persisten también dos núcleos de altas presiones( mesoaltas) sobre la península de Anatolia. Dentro de esta fuerte circulación zonal pueden encontrarse embebidos ciertos vórtices que son rápidamente trasladados hacia el este por el Chorro y me refiero con esto a esa pequeña baja que se encontraba a las 02,00 horas locales de hoy al noroeste de las costas de Galicia( acotada en 985 hPa) y que, aunque pequeñas, pueden organizar un fuerte gradiente de presión y dar fuertes temporales de viento y mala mar. Mañana dicha baja se encontraría ya sobre el Cantábrico mientras en la Península persiste un fuerte flujo del oeste:
Si nos fijamos en la carta de Bracknell prevista para mañana a mediodía:
Aparte del fuerte gradiente de presión con flujo muy marcado del oeste, de nuevo al noroeste peninsular,una nueva baja se desarrollará en pocas horas. Se da un marcado sector cálido al norte peninsular y delimitado por dos frentes: uno cálido sobre todo el tercio norte y otro frío acercándose por el oeste. Ambos frentes se encuentran unidos en lo que se suele llamar en meteorología naútica el "punto triple",llamado así porque en él suelen confluir frente cálido, frente frío y centro depresionario. Pasado mañana, el frente frío anteriormente mencionado se encontrará ya sobre la vertical peninsular y al mediodía se encontrará ya sobre el Mediterráneo. La posterior advección fría post frontal y la cercanía de las bajas podrían producir algunos chubascos de nieve sobre la meseta norte:
Llamativa resulta la eclosión de las altas presiones al suroeste peninsular pero también la intensa actividad ciclogenética sobre el Atlántico. Es precisamente dicha eclosión de la dorsal por el suroeste la que contiribuye a ahondar esa baja de cota 958 hPa sobre el Atlántico y que muestra el mapa de la Met-Office por procesos baroclinos:
.
Llegados a este punto podríamos preguntarnos, y con toda la razón del mundo, si dicho anticiclón y dorsal serán duraderos y los modelos de predicción numérica concluyen que no. Puede haber varios motivos para ello: el primero podría ser su gran amplitud y los fuertes vientos que tiene a retaguardia. En muchos casos así, la dorsal suele propagarse en un rápido movimiento hacia el este:
Aunque ya parece haberse cerrado un anticiclón en altura sobre el norte de la península de Escandinavia. Todo apunta a que dicha dorsal irá a reforzar este A a niveles altos y se apuntalará el susodicho bloqueo que será determinante para el devenir meteorológico posterior:
Y a partir de aquí ya hay que echar mano de la predicción probabilista que "ve" este bloqueo ya con bastante seguridad. Este reforzamiento del anticiclón hacia el norte, deja al nuestro sin prácticamente sustento en altura y con las mismas esperanzas de sobrevivir que un médico le daría a un paciente desahuciado. Ya sin el escudo protector de una fuerte dorsal, las incursiones de aire frío parecería hacerse más osadas:
Podríamos seguir y seguir imaginando escenarios pero no merece la pena. Antes de terminar sí me gustaría dejar unos ensembles pertenecientes a los parámetros presión y Z500 para un punto del golfo de Cádiz:
Yo creo que las imágenes hablan por sí solas y para resumir todo esto digamos que el CSE remodela el vórtice polar estratosférico y que esta remodelación termina propagándose a la troposfera haciendo descender los índices de la AO. Dicho descenso traerá el fin de la circulación zonal, la eclosión de una dorsal por el suroeste que se trasladará rápidamente al nordeste configurando un bloqueo anticiclónico en Escandinavia. La circulación del Chorro se aminora por ello y el aire frío se precipita como "en cascada" por el Atlántico y ya veremos con qué consecuencias. El escenario que va pintando el determinista, si bien a muchas horas, ya resulta más verosímil y nada disparatado, por cierto. Saludos.