La última salida del modelo CFS del último día de abril pronosticaba un mes de mayo en el que se dispararían las anomalías de precipitación en buena parte de la península Ibérica:
Ante estos mapas, la primera reacción es de incredulidad primero y mofa después: ¿qué pieza anda mal en el modelo? pero, es sólo mi opinión, dicho modelo se suele mostrar bastante solvente en sus salidas últimas del mes para el mes siguiente( yo creo que muchísimo más que esas predicciones mensuales de AEMET que últimamente chirrían de manera más que notoria). A día de hoy, 11 de mayo, este mapa de anomalías de precipitación generado el 30 de abril, ha clavado, a grandes rasgos sus pronósticos en este parámetro. Pocos días después los modelos mostraban la formación de una potente baja sinóptica con cota de 983 hPa en su núcleo y en posición cuasiestacionaria debido a un bloqueo en Groenlandia. La baja se fue realimentando de aire frío a niveles altos que le llegaba desde Groenlandia y comenzaba a interactuar con esos vórtices inmersos en la corriente del norte-noroeste a niveles altos,perdió su hermosa espiral inicial y se fue degradando. Todavía puede dejar juego mañana y pasado mañana en una especie de "traca final". Algunos observatorios han batido records de precipitación desde que hay registros( tal ha sido el caso de Sevilla-San Pablo) y, aunque no se hayan batido marcas, la regada ha sido general y más o menos generosa en muchos puntos peninsulares.
Ya con la vista puesta en las situaciones venideras tras la baja, centrémonos en lo que puede dar de si el panorama atmosférico en los próximos días:
Mañana la baja se incorporará ya a la circulación general atmosférica trasladándose su centro en superficie a Europa Central donde terminan esos días de sol y moscas con temperaturas que, en puntos de Alemania, superaban los 25ºC. A niveles sinópticos se dan dos anticiclones bastante bien marcados: uno en Groenlandia y otro en Islandia( pueden decirse que son el mismo a efectos prácticos) alimentados por una burbuja cálida en altura y con comunicación con la dorsal atlántica. Se da una baja al noroeste de Escandinavia y otra que se ha generado en Terranova-Labrador. En Azores, una dorsal incipiente asoma ya el morro. Parece que el advenimiento del anticiclón es patente toda vez que se retire el aire frío a niveles medios y altos asociadas a nuestra baja y a que dicha dorsal se amplificaría en el transcurso de los días. Estas sospechas se hacen ya más patentes de cara al viernes:
Se acaba produciendo un desfiladero barométrico entre la baja que nos ha afectado y la baja escandinava a la vez que la dorsal se consolida en el Atlántico y se genera un núcleo de altas presiones en superficie al sur de Azores. El viernes se producirá la "traca final de la baja" por el oeste peninsular aunque ya las lluvias no tendrán la intensidad de días atrás al rolar los vientos ya a componente norte o dirección noroeste.
Suelen las perturbaciones atmosféricas, ya se traten de dorsales o vaguadas, transmitirse de oeste a este, siguiendo la dirección general del Chorro. En este tránsito hacia el este( se entiende que me refiero al movimiento directo, y no al retrógrado) suelen amplicarse, amortigüarse o incluso desaparecer...y es que la atmósfera es un medio fluido, donde una pertubación nace y puede transmitirse al resto del sistema( esto ocurre y es bastante patente para todos los que siguen los avatares de las ondas de Rossby). Ya de cara al sábado, se consuma la retirada del aire frío del entorno peninsular:
Domina la componente norte en superficie aunque las temperaturas, poco a poco, irán recuperándose, ante la llegada por el Atlántico de una masa de aire subtropical marítirma.
De cara al domingo la dorsal sigue imperturbable su marcha hacia el este, sin pausa pero también sin prisas:
El flujo sinóptico rola a componente este prácticamente en la misma vertical peninsular y es la presencia del flujo de levante lo que podría dar alguna precipitación-tormenta débil más probable hacia el nordeste. GFS también da probabilidad de precipitación el domingo en algunos puntos aislados peninsulares:
Esta particularidad también la "ve" el modelo del Centro Europeo y se tratará más bien de una convección ligera ya que las temperaturas este día podrían alcanzarse los 25ºC en amplios puntos:
Como no tengo tiempo de extenderme demasiado( y también porque las salidas probabilísticas actualizadas aún no están disponibles), decir que la semana que viene podría continuar la subida progresiva de las temperaturas. La intuición dice que el suelo acumula bastante agua de las precipitaciones pasadas y que la evaporación será intensa. Esto favorecería la siguiente situación convectiva que no sabemos cuándo ha de producirse...el modelo del Centro Europeo sí muestra, en cambio, que la dorsal instalada en Azores se muestra vulnerable por su flanco oriental:
Los descuelgues fríos a pequeña escala( visto que no hay vaguadas a la vista) se producirían al oeste o suroeste peninsular aunque con salidas como las que pinta el IFS( al menos salidas literales, tal cuales) poco ha de esperarse.O sea, sólo cabe permanecer a la espera a ver si un nuevo descuelgue frío revuelva un poco los niveles altos en el Atlántico( los modelos no muestran que pueda formarse una baja sinóptica tal como días atrás). También es probable que el ascenso térmico progresivo termine provocando la típica baja térmica o que un descuelgue frío de más amplitud termine por hacer bascular la dorsal hacia el este...todo está abierto aunque yo apostaría por que se repitan situaciones tormentosas, si bien no tan generales como la de estos días. Saludos.