El problema de las situaciones retrógradas es que son sumamente sensibles tanto a los datos de partida como a cambios a pequeña escala que puedan producirse en el desarrollo de las mismas. Son cambios muy sutiles en el campo de los vientos a niveles altos que suelen amplificarse obligando a la onda retrógrada a reconfigurarse. El problema para los modelos de predicción numérica no es tanto intuir estas situaciones( que lo suelen hacer a muchas horas vista y de una forma solvente) si no ir asimilando dichos cambios a pequeña escala. Ya la presencia de ondas largas en la circulación debería poner a los predictores en guardia ante la probablidad, nada desdeñable por esta circunstancia, de que se produzcan circulaciones retrógradas...y como muestra de todo lo que digo bastará un simple ejemplo:

En el análisis en el nivel de los 300 hPa de partida del modelo del Centro Europeo puede observarse una profunda vaguada afectando al Mediterráneo occidental( y a la península Itálica en particular) mientras una dorsal bastante amplia pero no demasiado larga escala latitudes hasta el este de Groenlandia. Al nordeste de las Azores se configura un máximo de viento relativo. La presencia de este máximo produce una pequeña curvatura en el campo del geopotencial. 12 horas más tarde, el máximo de viento, sin haber desaparecido del todo, se ha amortiguado bastante pero en el proceso el campo del geopotencial se ha visto ya afectado por una amplificación de la curvatura anterior:

Como se ve, ha nacido una nueva vaguada al oeste de Galicia. Un fuerte chorro descendente permitirá su amplificación; de manera que 12 horas después:

Se intuye ya el cierre de una baja en el nivel de los 300 hPa y( cosa curiosa) dicha baja ya está perfectamente cerrada pero algo más abajo( en el nivel de los 500 hPa):

Todo aquél que haya seguido hasta aquí se habrá percatado de todo lo sútil que es esto: máximos de viento mejor o peor modelizados y reconfiguración de la circulación ya que, de manera general, todo lo que se dé en los niveles bajos ha tenido ya su correspondiente reflejo en los niveles altos... así que no es tanto intuir una retrogresión si no también "pelear" y "estar al tanto" de todos estos pequeños cambios que tienden a amplificarse con el paso de las horas afectando por acumulación( la famosa "mariposa") en la predicción final de las siempre complicadas situaciones retrógradas...ya el resto, más o menos, es predecible:

De nuevo, 12 horas más tarde, la baja ya se configura frente a Marruecos alimentada por el ramal descendente de la dorsal atlántica cuyo eje empieza a inclinarse en dirección nordeste mientras que por el nordeste peninsular empieza a configurarse una nueva vaguada de onda corta. Todo parece indicar que si esta naciente vaguada se amplificase un poco hacia el sur terminaría interaccionando con la baja absorbiéndola y dejando,por tanto, un panorama mucho más inestable para el sur y el este peninsular pero no parece que así vaya a suceder:
Pero, ¿qué ha sucedido a nivel de superficie mientras tanto?:

Simplemente que la baja se configura sólo a niveles medio-altos. No tiene reflejo en superficie y sólo el anticiclón parece reforzarse aunque con un núcleo que no se ubica en Azores si no frente a las costas de Normandía. El flujo a nivel peninsular,en superficie,es de componente este y se ha casi suprimido la circulación de los vientos de levante que daban los distintos modelos de predicción días atrás. Siguiendo ya con las vicisitudes de la situación nos vamos a las 72 horas y es preciso tirar de la predicción probabilista:


A niveles altos se configura una baja en el Mediterráneo occidental con un intenso chorro de viento al nordeste peninsular. La presencia de este intenso chorro aleja la probabilidad de que pueda aislarse una depresión en altura secundaria en el entorno del sudeste peninsular que es, ni más ni menos, el punto clave de la predicción y así lo muestra la salida probabilista marcándose la salida determinista una fuerte dispersión en esta zona mientras la media de los ensembles también está afectada por esta dispersión fortísima. Así que si no cambia nada la configuración del campo de geopotencial este episodio pasará con muchísima más pena que gloria por el sudeste peninsular aunque sí lo podría aprovechar el archipiélago balear mucho mejor. Otro episodio que puede malograrse y ya van muchos...en cuanto al resto peninsular y a medio plazo, existe también una fuerte dispersión con la predicción de la NAO aunque apuntándose a un descenso en los próximos días. De cualquier forma, a ver cómo queda la circulación tras la retrogresión y ver si el panorama que pinta la determinista( anticiclónico) termina no cumpliéndose. Saludos.