Cuando febrero ha resultado un mes sin demasiado sobresaltos meteorológicos, tal como ha sido el caso de este año en curso, suele sucederle un marzo mucho más revuelto y levantisco. Para las regresiones invernales en puertas ya de la primavera astronómica o principiada ya ésta, suelen apelarse a varias explicaciones: al ser el clima un promedio, a los meses fríos suelen sucederle meses más templados( tal ha sido el caso de este año también al que a un enero frío le ha sucedido un febrero más templado); se suele decir también que marzo es un mes de transición en lo referente a la dinámica atmosférica, un mes en el que junto a caracteres invernales coexisten también caracteres primaverales y también los calentamientos finales estratosférico, que ocurren a finales del invierno, suelen deparar un comienzo de primavera por estas latitudes bastante revuelto.
Así que dentro de este contexto es como debería verse la entrada fría prevista que, según los modelos, podría producirse ya de cara a finales de la semana ésta que acabamos de comenzar hoy.
Vayamos a los avatares sinópticos y a averiguar porque esta entrada tendrá éxito aunque, como suele suceder siempre, unas zonas se verán mucho más afectadas que otras por el tiempo adverso. Partamos para ello de la situación de partida hoy y siguiendo a los dos principales modelos globales, GFS e IFS:
Puede observarse como el anticiclón en superficie, ubicado al oeste peninsular, coincide en altura con una dorsal. Los vientos en altura son del noroeste al encontrarse la Península en el ramal descendente de dicha dorsal. En el resto del continente europeo domina una fuerte circulación del suroeste-oeste con una baja a todos los niveles estacionada frente a la península escandinava. Serán los avatares de esta dorsal, ubicada hoy al oeste y en el Atlántico, la que nos abrirá las puertas a la entrada fría prevista.
De cara a la medianoche de mañana y siguiendo los análisis previstos, se observa como el anticiclón en superficie se ha desplazado hacia el Cantábrico y la dorsal, aparentemente, se ha propagado un poco hacia el este. De todas formas, la cuestión importante aquí es la imponente masa de aire de origen ártico que se observa en el nordeste de Canadá. Al este de este país y ya en en el Atlántico se observa un fuerte chorro polar. Dicha inmensa masa de aire ártica amenaza con desbordarse hacia el Atlántico y profundizar una baja secundaria ubicada al sur de la baja principal situada ésta última al sur de Groenlandia. Constituye ya una regla, del todo imprescindible, que para intuir lo que pueda pasar en el Atlántico norte oriental hay que mirar qué ocurre en el occidental. Y en el occidental, como hemos dicho, una masa de aire ártica, vía nordeste de América del norte, amenaza con desbordarse sobre el Atlántico, profundizar una baja, alterar el chorro polar y volverlo meridiano y potenciar nuestra dorsal ubicada al oeste que escalaría latitudes. Si nos fijamos ya en el martes:
El martes el desborde de aire ártico se acentúa. Esto posibilita que una vaguada planetaria se profundice al este de Terranova-Labrador(no está de más recordar que cualquier desborde de aire frío toma curvatura ciclónica si desciende a latitudes más bajas). La profundización de dicha vaguada hace también que se profundice la baja secundaria en superficie que toma ya el relevo a la principal y, como en un dominó, el fuerte chorro del suroeste corriente arriba de la vaguada hace que la dorsal se potencie. Ya de cara al miércoles:
El núcleo del anticiclón en superficie sube hasta Irlanda y también sube de latitud el profundo núcleo de bajas presiones hasta ubicarse al sur de Groenlandia. Nuestra península está todavía bajo el radio de acción de las altas presiones con flujo de componente este a nivel de superficie mientras a niveles altos el flujo del noroeste presente días atrás rola a dirección norte. Hay un detalle importante en el análisis previsto a nivel de los 500 hPa y no es otro que las isohipsas más próximas a la Península( cuyas cotas son, respectivamente, 568 y 570 dam dinámicos) empiezan a inflexionarse, a presentar una "suerte de joroba" hacia el este. Esta inflexión es el primer signo precursor de una entrada retrógrada.
Si nos vamos ya al jueves, agotando ya lo que la determinista puede decir:
He escogido mejor el análisis de 300 hPa porque en él se observa ya el comienzo, a niveles altos, de la entrada fría y como el anticiclón continúa ubicado en las Británicas canalizando un claro flujo de componente este sobre nuestra Península...pero a partir de aquí es mejor ya que se tire de las salidas probabilistas, de los mapas de medias y dispersión:
Si tomamos el análisis previsto para el próximo jueves,00. 00Z, y en el nivel de los 500 hPa:
Como suele suceder en estos casos, la posición del anticiclón en altura ofrece poco margen de incertidumbre. La incertidumbre más bien se observa en el fuerte chorro polar descendente desde el nordeste de Islandia hasta el mismo Cantábrico. Dentro de este chorro descendente, un máximo de viento ubicado en el Mar del Norte ofrece incertidumbre máxima. Cualquiera puede preguntarse, con razón, cuál o cuáles podrían ser las repercusiones de este chorro descendente presente en el mar del Norte. Si dicho chorro es tan intenso como lo pinta la determinista, la repercusión de la entrada fría en nuestro país sería mayor. Si dicho chorro no es tan intenso, la repercusión sería menor. Los máximos de vientos del Chorro son cosas sutiles que impiden dar predicciones demasiado a priori y demasiado pronto. Unos metros por segundo menos en la velocidad de los chorros y las repercusiones sobre la predicción ulterior de un área será grande. Hay que hacer notar también que la predicción sobre la misma vertical peninsular del geopotencial es muy incierta. Muchas veces se da por supuesta una predicción a medio plazo porque las salidas deterministas suelen repetirse, suelen ponerse "pesadas" sobre predecir un determinado patrón de tipo de tiempo pero el diablo se esconde en los detalles, en cosas como las que acabo de mencionar. Observar también como hay cierta incertidumbre con la predicción de la presión atmosférica y los flujos en superficie:
A decir verdad, la incertidumbre no es demasiada y se concentraría frente a la península italiana y hacia Argelia-Túnez. Esto es relativamente sencillo de explicar. Una corriente de componente este, como la de las entradas retrógradas que son del nordeste, es inestable. Entiéndase aquí "inestable" como que tenderá a enrollarse sobre sí misma. Si imaginamos una corriente del nordeste, su bajada de latitud tenderá a que tome vorticidad ciclónica pero, recordemos, la Tierra gira en sentido antihorario vista desde el Polo Norte, gira de oeste a este. Por un lado el descenso de latitud hace que se mueva hacia el este tomando curvatura ciclónica pero, de forma simultánea, la componente este que lleva hace que se mueva hacia el oeste. Hay, pues, una tendencia a moverse en sentido contrario que tenderá más o menos a cancelarse y a que la corriente se vuelva estable del oeste. Estos "enrollamientos" son gérmenes de bajas en aquellos puntos en que la corriente pierde su componente este( en el mapa de arriba, el de los 500 hPa, el chorro pierde su componente este precisamente frente a Italia y en Argelia-Túnez).
Sería el viernes cuando la corriente del nordeste a niveles altos cobraría mayor notoriedad:
Sin embargo, al llegar el chorro a la Península lo hace ya, prácticamente del norte. Si nos fijamos en el mapa de la derecha, continúa la fuerte incertidumbre con el chorro descendente desde el norte de Escandinavia hasta nuestra Península. La incertidumbre es máxima en el Cantábrico debido a que el modelo, con los datos actuales, no puede resolver si terminará formándose una dana o no. Se puede también comprobar en los dos mapas anteriores como el núcleo del anticiclón en altura y la dorsal toman la típica orientación suroeste-nordeste, propia esta de las entradas retrógradas.
La verdad es que, cada vez más, la situación toman un cariz frío pero poco húmedo salvo, quizás, para el sudeste, el este y el norte peninsular. Debido a la alta incertidumbre presente, es mejor no aventurarse aún con predicciones a más de 72 horas. De cara ya al fin de semana, y con el descenso de la iso de cota 0ºC a 850 hPa se produciría un fuerte descenso térmico:
Creo que no merece la pena "mojarse" con predicciones más concretas y hechas a bastantes días. Saludos.