Las bajas que atraviesan medio Atlántico Norte suelen captar mucha humedad procedentes de los ríos atmosféricos. Dichas bajas suelen advectar hacia el suroeste peninsular, vía golfo de Cádiz, masas de aire muy húmedas e inestables por esta circunstancia:
Puede verse en el mapa que he adjuntado arriba un producto, derivado del GFS, donde se muestra la modelización de los ríos atmosféricos a 36 horas vista y el golfo de Cádiz ofrece la puerta ideal para que dichas advecciones de humedad de origen subtropical se cuelen y con bastante holgura por cierto.
La humedad hace que se disparen algunos índices convectivos:
He puesto la expresión analítica del CAPE que es una integral, una suma de términos que se hace entre el nivel de convección libre y el nivel de equilibrio. Básicamente el CAPE es función de dos temperaturas virtuales: la de la burbuja que asciende y de la del entorno en que asciende esta burbuja. La temperatura virtual, recordemos, es a su vez función de la humedad específica o de la tensión de vapor.
Así que los ríos de humedad vienen a inestabilizar aún más las masas de aire que arriban al golfo de Cádiz y esta podría ser la auténtica razón de que las situaciones sinópticas de baja en el oeste o en el sudoeste puedan dar lugar a fenómenos tornádicos.
La relación entre aumento de los fenómenos tornádicos y el cambio climático sería muy difícil de demostrar porque ambos operan a escalas diferentes:el calentamiento antropogénico actúa a nivel planetario y los tornados a mesoescala gamma o microescala. No sería nada extraño, pues, que en los siguientes días volvieran a darse avistamientos de tornados,tubas o trombas marinas.