Yo veo una correlación bastante clara. De hecho, creo haberlo comentado hace tiempo en algún otro hilo.
Ya por el mes de agosto me olía un otoño tormentoso y un invierno seco... y lo que sigo esperándome es alguna olilla de frío entre enero y febrero, de esas que acercan las isotermas de -10ºC hasta los Pirineos desde el interior Europeo... vamos, de esas entradas frías secas como la mojama...
Yo también, sinceramente, aunque a algunos parece que les molesta que se hable de esto por la redes sociales . Opiniones tiene que haber para todos los gustos y todas respetables.
Buenas, la relación es asociable al "El Niño", por datos actuales y precedentes, eso sí, no se pueden comparar estos fenómenos de forma matemática, porque afectan a los océanos- troposfera de manera desigual en cada episodio, y éste se comportará según las variables atmosféricas y oceánicas presentes en su desarrollo. Todos los ENSO históricos son de récord en unas zonas, su varabilidad a nivel general deriva a efectos concadenados en la circulación general, de caos en los modelos que damos por sentados y de incertidumbre ante fenómenos excepcionales.
Y comparto contigo, franjavi, que las opiniones son respetables, debatibles y respetables de nuevo. Los que no escuchan, los que no contrastan, los que...y yo maas!, lo único que transmiten es amargura, prepotencia y soberbia. No existe meteo a la carta, unos querrán una u otra cosa, pero por mucho que se reze, la realidad es imperturbable y nosotros sus víctimas fieles.
Un amigo de Albacete me decía que aquí aún veíamos llover de vez en cuando (era en Octubre), yo le decía que no ví más de un par de rayos en el año. El vió 100 veces más, nos quejamos de vicioo. Saludoos