Os informo de este interesante proyecto, que pronto tendrá su aplicación para androiod e IOS. Más información a través del enlace al Diario Europa Sur:
La APBA prevé oleaje, viento y nivel del mar con tres días de antelaciónhttp://sampa-apba.puertos.es/El puerto Bahía de Algeciras cuenta ya con una herramienta capaz de predecir el oleaje, el viento y el nivel que tendrá el mar en el Estrecho de Gibraltar, en la Bahía de Algeciras y en Tarifa, con tres días de antelación. Se trata de la aplicación del proyecto SAMPA -las siglas de Sistema Autónomo de Monitorización, Predicción y Alerta- en el que la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado y la Universidad de Málaga (UMA) llevan trabajando tres años. A los datos que aporta a tiempo real y a las previsiones ya se pueden acceder a través de Internet, de una aplicación de Iphone, y pronto también de Android.
La sala de audiovisual de la APBA albergó ayer una jornada técnica sobre el proyecto aplicado en Algeciras como puerto piloto, con un panel de ponentes de prestigio que hicieron muy explicativas sus conferencias. "Por sus tráficos y sus condiciones climatológicas, Algeciras debía ser el puerto pionero en un proyecto de estas características para aplicarlas a las operaciones portuarias", indicó el director del puerto, José Luis Hormaechea, que cifró la inversión ha ascendido a 1 millón de euros.
El director del Departamento de Operaciones Marítimas APBA, Ignacio Ibisate, basó su ponencia en la necesidad que tienen los puertos de desarrollar procedimientos de mal tiempo para avanzar en la gestión del puerto seguro para que las condiciones climatológicas adversas incidan lo menos posible en la cadena del transporte y en el usuario final del puerto.
En la jornada también participó el director del Grupo de Oceanografía Física de la UMA, Jesús García Lafuente, quien además de trabajar en el proyecto SAMPA ha colaborado con anterioridad con la APBA para, por ejemplo, el proyecto de ampliación del puerto de Tarifa.
García Lafuente explicó cómo son las corrientes y los procesos físicos en el Estrecho de Gibraltar, desde su formación hace más de 5 millones de años. El catedrático mostró imágenes de la topografía del Estrecho, que revela a simple vista que hubo un tiempo en el que el continente europeo y africano estuvieron unidos y que se separaron debido a un largo proceso de erosión en el que participó la llamada circulación termohalina, que son los flujos de agua que se producen en esta zona. El experto también explicó el papel que tiene en ese flujo de aguas el umbral de Camarinal, cuya altura incide en las corrientes, en las mareas y que sigue siendo objeto de erosión.
El jefe de área de Medio Físico. Puertos del Estado, Enrique Álvarez Fanjul, contó los instrumentos con los que consta el proyecto SAMPA para la medición, con boyas, mareógrafos, estaciones meteorológicas y correntímetros.
Todos estos instrumentos están colocados tanto en los puertos de Algeciras, como en Tarifa y también en el pantalán de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa. Álvarez también contó que el sistema de predicción permite conocer datos de viento, corrientes y oleaje a 72 horas vista.
Además, contó que en unos días el proyecto se presentará en la sede de Puertos del Estado en Madrid. La intención es que este proyecto fraguado en Algeciras, se exporte al resto de los puertos.