08.09.09. Este es el impresionante aspecto que muestra el ciclón tropical FRED, que ha seguido una progresión impresionante, alcanzando el estatus de depresión tropical durante la pasada madrugada en hora española, e intensificándose rápidamente para ser en estos momentos una tormenta tropical con vientos sostenidos de 55 nudos (101 km/h), sigue.

FRED presenta un interés especial. Primero, por haber traído vientos y lluvias intensos a las islas de Cabo Verde, en su etapa de progresión hacia depresión tropical, la séptima de la temporada atlántica de este 2009. Segundo, porque tiene muchas posibilidades (el 99% para nosotros) de convertirse en el 2º huracán de la temporada. Y, quizás la característica más importante, el pronóstico de los modelos meteorológicos que indican su rápido giro al norte.

¿Por qué consideramos tan interesante esta característica? Porque mientras el ciclón pone rumbo norte, seguramente ya con el estatus de huracán, el Anticiclón de las Azores habrá adquirido un movimiento que lo llevará a migrar hacia altas latitudes del Reino Unido y Noruega. Al no existir borrascas que ocupen su lugar, pensar en que otro anticiclón móvil ocupará su lugar llegado desde el Atlántico occidental, es lo más lógico. Entre ambos anticiclones discurrirá una débil zona frontal, pronosticada por el NOAA americano en los mapas isobáricos de superficie del Ocean Prediction Center.

Todo lo descrito en el párrafo anterior deja abierta la ventana para que FRED siga con ese movimiento hacia el norte, o que incluso tomase un rumbo más hacia el noreste, lo cual provocaría que muchos ojos se dirigieran hacia él.

Los pronósticos en cuanto al progreso de su intensidad lo llevan hasta un pico de 80 nudos (148 km/h) de vientos sostenidos en media minutal. A partir de entonces, en su posible rumbo norte, debería ir debilitándose al encontrar aguas más frías y una cizalladura creciente.

En resumen, esa posibilidad de que tome un rumbo norte en el momento en que se puede producir una migración del Anticiclón de las Azores, añade mucho interés al seguimiento de este ciclón, por existir una remota posibilidad de que afectase a intereses españoles. En cualquier caso, en el foro de debate de esta web estamos haciendo seguimiento exhaustivo del ciclón.