28.05.10. Las tormentas fueron el fenómeno meteorológico más destacable durante la tarde de ayer en numerosos puntos del este de la Península, especialmente en el cuadrante sureste y tercio central de la mitad oriental, y durante esta tarde están volviendo a cobrar una gran relevancia (sigue).

Tal como se puede apreciar en la animación de imágenes del canal visible sobre la Península Ibérica, arriba, entre las 13:15 y las 15:00 horas locales, las tormentas están creciendo con gran violencia y rapidez en el cuadrante sureste peninsular de nuevo, y sobre la zona central del tercio oriental.
Mapa de alertas de la AEMET.
Mapa de alertas, a las 15:55 horas locales.
Así mismo, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene numerosas alertas activas, entre ellas, de nivel naranja, en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería, por tormentas que podrían acumular cantidades de lluvia de hasta 40 mm. en una hora. En estos avisos, se destaca que las tormentas pueden alcanzar intensidad muy fuerte y ser de corta duración. Según informaciones de los aficionados que van publicando datos a tiempo real en nuestro hilo de seguimiento especial en el foro de debate, algunas de estas precipitaciones están teniendo forma de granizo (por ejemplo, en Calar Alto, Almería, en donde su webcam lo deja ver con claridad, y en donde se han podido observar incluso relámpagos perfectamente).
Por lo tanto, mucha atención a este fenómeno de tormentas en toda la fachada mediterránea, porque pueden alcanzar una gran intensidad, con mucho aparato eléctrico, granizo, chubascos intensos, y fuertes rachas de viento. No descartaríamos incluso la formación de algún tornado aislado.