Imagen visible y alta resolución sobre el Atlántico Norte. Satélite TERRA (sensor MODIS), 12 septiembre 2014.

Futuro huracan Edouard, posible acercamiento a las Azores. Entramos en una época del año en que Europa Occidental está expuesta a la llegada de restos de ciclones tropicales atlánticos ¿Es Edouard un peligro a largo plazo?

En primer lugar, indicarte que en el foro de debate hay un hilo de seguimiento sobre los progresos de Edouard, con las últimas discusiones del Centro Nacional de Huracanes de Florida, imágenes del satélite y opiniones de los distintos foreros participantes.

La figura superior es una imagen visible de alta resolución adquirida ayer 12 de septiembre de 2014 a través del Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) instalado a bordo del satélite TERRA de la NASA.

Muestra tanto la ubicación en esos momentos de la tormenta tropical Edouard, en lento proceso de intensificación, y la que se ha convertido en la Borrasca de las Azores, en detrimento del Anticiclón de las Azores, expulsado de su posición habitual sobre el archipiélago desde hace días…

TORMENTA TROPICAL EDOUARD ADVERTENCIA NUMERO   9 NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL       AL062014 TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR  1100 AM EDT SABADO 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014  ...SE ESPERA QUE EDOUARD PERMANEZCA SOBRE LAS AGUAS ABIERTAS DEL  OCEANO ATLANTICO...   RESUMEN DE LAS 11:00 AM EDT...1500 UTC...INFORMACION  ----------------------------------------------------            LOCALIZACION...21.7 NORTE 46.9 OESTE         CERCA DE 1080 MILLAS...1735 KM ESTE-NORESTE DE LAS ISLAS SOTAVENTO   DEL NORTE  VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...50 MPH...85 KM/H MOVIMIENTO ACTUAL...NOROESTE O 305 GRADOS A 13 MPH...20 KM/H  PRESION MINIMA CENTRAL...996 MILIBARES...29.42 PULGADAS  DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS  ---------------------------------------------------                   A LAS 11:00 AM AST...1500 UTC...EL CENTRO DE LA TORMENTA TROPICAL  EDOUARD FUE LOCALIZADO CERCA DE LA LATITUD 21.7 NORTE...LONGITUD  46.9 OESTE. EDOUARD SE MUEVE HACIA EL NOROESTE A CERCA DE 13  MPH...20 KM/H Y SE ESPERA QUE ESTE MOVIMIENTO CONTINUE DURANTE LAS  PROXIMAS 48 HORAS.  VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS PERMANECEN CERCA DE 50 MPH...85  KM/H...CON RAFAGAS MAS ALTAS. SE PRONOSTICA ALGUN FORTALECIMIENTO  DURANTE LAS PROXIMOS 48...Y SE ESPERA QUE EDOUARD SE CONVIERTA EN  HURACAN TARDE EL DOMINGO O LUNES.  VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HACIA FUERA A  DEL CENTRO UNAS 70 MILLAS...110 KM.  LA PRESION MINIMA CENTRAL ESTIMADA ES DE 996 MB...29.42 PULGADAS.

Tal como se refleja en el último boletín del CNH, citado arriba, se espera que Edouard se convierta en huracán a lo largo del día de mañana domingo, o en la madrugada del lunes.

Actualmente su estructura convectiva es intermitente, de modo que las explosiones convectivas se suceden con periodos en que dicha convección se debilita. A pesar de ello, el CNH observa una poderosa circulación en niveles bajos y, al atravesar aguas anormalmente cálidas, su transición a huracán es esperada.

Anomalía de temperaturas de las aguas superficiales del Atlantico Norte sub/tropical.

Precisamente es lo que encontramos en la figura superior, que refleja las anomalías de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte tropical y subtropical; anomalías positivas claras en aguas subtropicales.

Edouard rumbo a las Azores.

Es lo que los dos grandes modelos de predicción prevén a largo plazo. Tanto el europeo IFS como el americano GFS plantean escenarios similares, con un recurve del huracán a medio plazo, y su movimiento a las Azores, hacia el 21 de septiembre.

Presión atmosférica en superficie + Vientos a 850 hPa. Previsión del IFS para el 22 septiembre 2014, 00 UTC.

IFS acerca a Edouard, quizás todavía como huracán, al suroeste de Azores.

Rumbo previsto a través de los miembros del GFS.

Mientras tanto, el GFS plantea un ascenario muy similar, aunque trazando un rumbo que alcanza latitudes más altas que el planteado por el IFS.

Ciclones tropicales ¿amenaza incipiente para España?

Precisamente este fue un tema tratado con noticia de portada hace casi año y medio.

Las temperaturas de las aguas superficiales del Atlántico Norte será un parámetro de vigilancia constante cuando llegue esta época del año, la transición del verano al otoño.

La extensión ocupada por las aguas a mayor temperatura es máxima, y es bien sabido que los ciclones tropicales, subtropicales e híbridos se alimentan de la energía acumulada en estas aguas.

Aquellas temportadas en que las anomalías positivas sean significativas deberán ser vigiladas con atención. Sin querer (ni poder) establecer una conexión directa entre el Cambio Climático y un aumento de estas temperaturas, y como ya comentamos en la noticia enlazada más arriba, es posible que las isotermas marinas con valores suficientemente elevados como para mantener características tropicales en los ciclones tropicales en transición extratropical, abarquen áreas mayores de lo que hayan hecho en el pasado.

Esto implicaría un mayor riesgo de impacto de ciclones post tropicales muy vigorosos o, incluso, de ciclones que aún mantengan muchas de sus características tropicales, en Europa Occidental, incluyendo a España.

Hay que tener en cuenta que no es necesario tener una temporada de huracanes muy activa o hiperactiva, como la record de 2005, y sus célebres huracán Vince o tormenta tropical Delta; basta con que se forme un único ciclón tropical, y que este alcance a Europa, para que el impacto sea muy significativo y, los daños, muy cuantiosos.

En ocasiones, los restos de un ciclón tropical pueden servir para que se produzcan episodios de lluvias torrenciales en nuestro país: véase el caso Arlene a finales de agosto de 1987.

Por otra parte, no es necesario que un ciclón tropical haga impacto directo para provocar situaciones de riesgo en España. Si no, véase el caso del huracán Gordon de 2012 y la resaca marina del 21 de agosto en las costas de Cádiz.

Edouard, ¿repetición de la jugada de Nadine de 2012?

Se da la casualidad de que el 21 de septiembre se cumple el segundo aniversario del huracán Nadine; aquel que puso en jaque a la Agencia Estatal de Meteorología por amenazar con sufrir una ciclogénesis explosiva durante su transición extratropical en la vertical de la Península Ibérica.

La espectación que levantó fue extraordinaria, y fue seguida con lupa tanto por AEMET, como por la gran comunidad de aficionados a la Meteorología de nuestro país, y los medios de noticias que con su juego nacionalista poco menos anunciaban el Apocalipsis…

Por lo pronto, falta mucho para saber si Edouard tendrá repercusiones en nuestro país. Lo iremos siguiendo poco a poco.

En resumen…

A Edouard le queda todavía muchiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo camino que recorrer, a pesar de los pronósticos. Además, el hecho de que alcance a las Azores aunque sea como huracán, en sí mismo, no es algo excepcional.

Sin embargo, que exista probabilidad de acercamiento a nuestro país, hace necesaria la activación de un proceso de vigilancia que nosotros ya hemos ejecutado.

Con lo dicho, aunque actualmente las probabilidades son muy bajas, casi nulas, Edouard podría ser motivo de una situación meteorológica de riesgo.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.