21.03.10. En las últimas jornadas, las Islas Canarias se han visto sometidas a una tremenda invasión de polvo sahariano, que se pone de manifiesto en la imagen de alta resolución mostrada arriba, obtenida por el satélite TERRA y su sensor MODIS, el pasado día 19. Los intensos vientos del este y sureste han removido ingentes cantidades de polvo, elevándolo en la atmósfera y enturbiando el ambiente hasta el punto de tenerse que cerrar el aeropuerto de La Gomera. Incluso la Agencia Estatal de Meteorología se vio obligada a establecer la alerta amarilla por calimas.

 
El polvo no sólo afectó a las islas, sino también a una gran parte del resto del territorio español. En Andalucía, los chubascos acontecidos durante el día de ayer fueron en forma de barro, ensuciando los coches.
 
En el foro de debate los aficionados canarios han venido haciendo seguimiento de las condiciones meteorológicas vividas en las islas, asociadas a este episodio de intensa calima, con fotos y vídeos incluso.
 
Mientras tanto, en la jornada de hoy los chubascos siguen afectando a todo el cuadrante sureste peninsular especialmente, y a las Islas Baleares.