Sistema convectivo de mesoescala afectando a Cuba, 29 abril 2015, 22 UTC. Crédito: SSEC.

Graves inundaciones en La Habana, Cuba. Durante las últimas horas del pasado miércoles 29 de abril de 2015, un activo sistema de tormentas barrió amplios territorios de Cuba, reportándose graves inundaciones en la histórica ciudad de La Habana.

Gracias a la aplicación RealEarth del Centro de Ciencia e Ingeniería Espacial, SSEC, y el Instituto Cooperativo de Estudios a través de Satélites Meteorológicos, CIMSS, es posible valorar las características del sistema de tormentas que dio origen a este episodio de tiempo severo en La Habana.

Es precisamente la imagen que encabeza esta noticia, y que combina el canal infrarrojo con el falso coloreado RGB que muestra la temperatura de los topes nubosos, mostrándose cimas nubosas tremendamente frías sobre amplios territorios del centro – occidente cubano.

La presentación satelital del sistema de tormentas permite identificarlo como un sistema convectivo de mesoescala, SCM, que se propagó desde el noroeste por el Golfo de México, y que afectó en horas anteriores a la Península de Florida, también con lluvias torrenciales, pedrisco y vendavales.

Topes nubosos tan fríos delatan la presencia de células convectivas severas, asociadas a convección profunda, y con todo lo necesario para producir lluvia torrencial, vendavales, pedrisco e incluso tornados.

Evolución del Agua Precipitable Total sobre el Atlántico en las últimas 72 horas. Crédito: CIMSS.

El SCM se formó en un entorno rico en Agua Precipitable Total, tal como se puede observar en la animación superior, en una configuración de gran interés sobre el Atlántico Norte (notar la formación de un enorme río de humedad, mencionado en una noticia anterior).

La formación de tormentas severas en entornos ricos en humedad, expresada en términos de Agua Precipitable Total, es sinónimo de graves inundaciones por una alta eficiencia a la hora de producir precipitaciones en cortos espacios de tiempo.

De hecho, se calcula entorno a 200 litros por metro cuadrado, casi 8 pulgadas, la lluvia caída en La Habana.

Análisis de superficie sobre el Atlántico Norte análisis 1 mayo 2015, 06 UTC. Crédito: OPC.

Aunque el análisis de superficie en la figura superior corresponde a las 06 UTC de hoy, permite identificar todavía el sistema meteorológico que dio lugar a estas tormentas: un frente frío que en la imagen cruza Cuba y que se asocia a una borrasca frante a la Costa Este de los USA.

Así, el SCM se formó por delante del frente que, el día 29 de abril, se encontraba retrasado respecto al SCM.

{youtube}ruSrc5CnaMw|640|480{/youtube}

Este vídeo muestra la magnitud de las inundaciones que, según medios de información locales, dejo un balance de 2 fallecidos y cuantiosos daños materiales. En el foro de debate podrás encontrar más vídeos.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.