Super tifón Hagibis, categoría 4 en la escala de Saffir Simpson. Vientos sostenidos de 130 nudos (241 km/h). Imagen adquirida por el satélite NOAA-20, el 10 de octubre de 2019, a las 12:40 pm, hora de Tokio. Crédito: NOAA.

Una operación masiva de rescate y recuperación se extendió de domingo a lunes en el centro y este de Japón, tras el paso del tifón Hagibis. La segunda tempestad de categoría 2 que tocó tierra en el área de Tokio en los últimos dos meses.

La emisora ​​nacional oficial de Japón, NHK, informó que 58 personas murieron por Hagibis, 14 desaparecieron y más de 210 resultaron heridas. The Associated Press citaba una estimación de Kyoto News de 48 muertes, 17 personas desaparecidas y unas 100 heridas.

La cifra oficial de muertos de la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres de Japón, que es más conservadora en sus evaluaciones, fue de 24, con 9 desaparecidos, según CBS. Un número de muertos de 58 convertiría al Hagibis en el tifón más mortal en azotar Japón desde el tifón Talas de 2011, que mató a 68 personas, según EM-DAT, la base de datos internacional de desastres.

Hagibis deja registros récord de lluvia.

El aspecto más destructivo de Hagibis fue la lluvia torrencial y las inundaciones y deslizamientos de tierra resultantes. A medida que se acercaba a Japón, el que fuera un súper tifón de categoría 5, empujó una amplia capa de humedad en tierra y cuesta arriba contra el terreno más alto de la isla de Honshu.

Se estableció un nuevo récord de precipitaciones por día calendario para Japón en Hakone, en el flanco suroeste del monte Fuji, y unas 50 millas al suroeste de Tokio, con 922,5 milímetros el sábado. Más allá de los períodos de medianoche a medianoche, la cantidad máxima de 24 horas de 942.5 mm fue la segunda lluvia más fuerte de 24 horas registrada en Japón, según la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Hakone también registró 645,5 mm en solo 12 horas, señaló la oficina.

Hagibis tocó tierra en la península japonesa de Izu alrededor de las 10 UTC (7 pm hora local) del sábado, con vientos máximos sostenidos estimados entre 85 y 100 mph (137 y 161 km/h) por el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones.

Más tarde esa noche, el centro pasó justo al oeste de Tokio, donde los vientos soplaron hasta 98 ​​mph (158 km/h). La trayectoria del tifón en el área de Tokio fue sorprendentemente similar a la del tifón Faxai, que golpeó dos meses antes. Con vientos de tierra de 100 mph (161 km/h), ese tifón se movió en un trazado desplazado a solo 10-20 millas al este del camino de Hagibis en el área de Tokio. A pesar de estas similitudes, Hagibis era un ciclón más grande y maduro antes de tocar tierra, y su daño podría ser más extenso que la cifra de al menos 7000 millones de dólares causada por Faxai.

Mientras Hagibis avanzaba, un dramático tornado azotó el sábado en la ciudad de Ichihara, en la prefectura de Chiba, al otro lado de la bahía de Tokio. Una docena de casas fueron destruidas y más de 70 fueron dañadas, informó weather.com.

Tres de los diez tifones japoneses más dañinos han ocurrido desde 2018.

Hagibis seguramente será un desastre multimillonario, el cuarto desastre «ciclónico» en los últimos 14 meses para Japón. Según las estimaciones de daños ajustados a la inflación de Aon y EM-DAT, tres de los diez tifones japoneses más dañinos desde 1950 han ocurrido desde 2018:

Mireille, 1991, $ 19.1 mil millones
Jebi, 2018, $ 12,6 mil millones
Songda, 2004, $ 12.5 mil millones
Flo, 1990, $ 8.0 mil millones
Bart, 1999, $ 7.8 mil millones
Faxai, 2019, $ 7.0 mil millones
Vera, 1959, $ 5.3 mil millones (5098 muertes)
Sarah, 1986, $ 5.1 mil millones
Vicki, 1998, $ 4.8 mil millones
Trami, 2018, $ 4.6 mil millones

Esta lista no incluye el desastre por inundación de $ 10,2 mil millones en el sur de Japón en julio de 2018, que fue causado por la presencia de un límite frontal estacional estacionario mejorado por la humedad remanente del tifón Prapiroon.

Es probable que el cambio climático aumente el riesgo de tifones en Japón.

Los científicos de huracanes coinciden en que los tifones en el Pacífico Noroeste están alcanzando sus intensidades máximas en una latitud más al norte de lo que solían hacerlo, lo que ha aumentado el riesgo de tifones para Japón.

En un documento de revisión de 2019 realizado por 11 científicos de huracanes, evaluación de ciclones tropicales y cambio climático: Parte I. Detección y atribución, nueve de 11 autores concluyeron que el balance de la evidencia sugiere que el cambio climático causado por los humanos contribuyó a la migración observada hacia los polos de tifones más intensos.

En el mismo estudio, diez de 11 autores concluyeron que el balance de la evidencia sugiere que hay un aumento detectable en la intensidad promedio global a nivel mundial de los ciclones tropicales con fuerza de huracán (incluidos los tifones) desde principios de la década de 1980; Ocho de 11 autores concluyeron que el balance de evidencia sugiere que el cambio climático causado por el hombre contribuyó a este aumento de intensidad.

Otro récord asociado a la transición extratropical de Hagibis.

Un globo sonda lanzado desde Sobolevo, Rusia, registró unas velocidades del viento de 100 m/s (360 km/h) cuando fue lanzado directamente sobre la Corriente en Chorro Polar, asociada con la transición extratropical de Hagibis.

Gracias a ello, algunos vuelos han conseguido reducir en mucho los tiempos en desplazarse de un punto a otro, volando dentro de esta bestial corriente en chorro.