Supercélula fotografiada frente a El Escorial (Madrid), el 24 de mayo
 
26.05.09. La jornada del 24 de mayo quizá podríamos calificarla, sin excedernos en absoluto, como la más tormentosa y con las tormentas más violentas en lo que va de 2009, y probablemente con las tormentas más intensas  desde hace varios años (por afectar a tantos lugares). La estructura tormentosa que se aprecia en la fotografía arriba es una supercélula, fotografiada por el afamado Cazatormentas Jose Antonio Quirantes, ya muy familiarizado con este tipo de tormentas (sigue).

 

Jose hacía el siguiente comentario al hacer las fotografías: "Esta tarde, entre 18:00 y 19:00 locales, desde casa he visto unos preciosos Cu congestus desarrollándose al W-SW de Madrid que iban dirección norte, hacia Guadarrama, y he decidido tirar para la sierra por la A-6. A la altura de las Rozas, a unos 10-15 Km al oeste de mi posición, ya se divisaba paralela y con dirección norte-sur una estructura muy "sospechosa" con una base circular espeluznante libre de precipitación, wall-cloud y varios pannus que casi rozaban el suelo. Según avanzaba hacia Villalba aquello tomaba un aspecto muy amenazador, pero no podía parar en ningún sitio, a la altura de Guadarrama pueblo he decidido salirme hacia el Escorial, donde por fin he parado, pero ya casi 1/2 hora después de divisarla por primera vez, es decir que he perdido unas fotos bestiales, pero algo es algo. Digamos que de los tres estados de una SP en su ciclo de vida, cuando he llegado el Escorial he podido contemplar el último. Lo más alucinante es que la SP corría más que yo (120-130 Km/h todo el rato por la A-6) hacia el norte, y gracias a que ha empezado a desviarse hacia la derecha, hacia el Este, a eso de las 18h15', he podido interceptarla a tiempo.

Independientemente de lo que vea mañana en el radar de Madrid, he podido apreciar visualmente todas las características de una pequeña SP o SP marginal, explicadas en la siguiente panorámica y en las notas que siguen abajo "

Me he permitido, sobre su fotografía, añadir algunas líneas de flujo, que muestran las dos principales características de este tipo de tormentas: la existencia de un mesociclón (columna de aire ascendente que rota ciclónica o anticiclónicamente sobre sí misma), y una zona por donde la precipitación cae en cascada.

Líneas de flujo de viento en la tormenta.

Pero lo más llamativo es que, durante ese día, se llegaban a identificar hasta 8 posibles supercélulas en nuestra geografía. No olvidemos lo que ocurrió en algunos lugares como Arnedo, en La Rioja, en Ágreda u Ólvega, o en puntos de Navarra, e incluso en Valladolid… Qué día aquél, pero con cuánta destrucción a causa del granizo………………….. Enorme interés desde el punto de vista científico, pero un desastre para quienes padecieron la caída del enorme pedrisco, con piedras de hasta 4 cm. de diámetro…