Imagen visible de alta resolución adquirida por el satélite Suomi NPP, 27 febrero 2015, 18:30 UTC. Crédito: NOAA/NASA.

Histórico febrero 2015 deja huella en los Estados Unidos. Y deja huella, no solo en forma de una vasta extensión cubierta de nieve, sino por muchas otras cosas que podrían sonar paradójicas, como desarrollaremos a continuación.

Sin duda alguna, desde que hiciéramos referencia al histórico temporal que debía afectar al nordeste de los Estados Unidos a finales de enero, precisamente muchos estados se han visto sometidos a continuas oleadas de aire ártico que han congelado numerosos estados del país.

Precisamente el Laboratorio de Visualización Medioambiental del NOAA quiere dejar constancia de este histórico mes de febrero con la imagen que encabeza esta noticia.

Dicha imagen era adquirida el pasado 27 de febrero de 2015 a las 18:30 UTC por el sensor VIIRS montado a bordo del satélite Suomi NPP del consorcio NOAA/NASA, y en ella es posible ver la vasta extensión de los Estados Unidos cubierta de nieve.

Otra de las imágenes emblemáticas de esta ola de frío, son las cataratas del Niágara Prácticamente congeladas.

{youtube}7PNTuIECZCE|640|480{/youtube}

El Servicio Meteorológico Nacional, más conocido por sus siglas en inglés NWS, en sus diferentes cuentas de Twitter, ha ido dando magnitud a la excepcionalidad de este mes, y es que se han batido miles de récords en su extensa y nutrida red de observatorios meteorológicos a lo largo de todo el país, por temperaturas gélidas nunca antes registradas para este mes del año, teniendo en cuenta que muchas series climatológicas en los EEUU tienen más de 100 años de registros.

Análisis de anomalías de temperatura a 2 m. para el periodo 1 diciembre 2014 a 28 febrero 2015. Modelo CFS v2.

Pero mientras en una mitad de los EEUU se congelan de frío, la otra mitad, la occidental, se ha caracterizado por temperaturas muy por encima de la media, agravando por otra parte el histórico episodio de sequía que padecen en regiones como la de California.

El mapa superior, muestra tales diferencias, mostrando la anomalía media entre el 1 de diciembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015.

¡Y esto no es todo! Si ya de por sí resultan llamativos esos brutales contrastes entre la mitad oriental y la occidental, ahora vamos a ver otra cuasi paradoja mostada por científios y climatólogos norteamericanos.

Temperatura a 850 hPa, según modelo GFS, en el Hemisferio Norte a 2 de marzo de 2015, 18 UTC.

Esta figura muestra las temperaturas a 850 hPa (unos 1500 m. de altitud en una atmósfera estándar) a día de hoy a las 18 UTC, según el modelo GFS.

Pues bien, a pesar de que en el noreste de los EEUU tiritan de frío, resulta que en el conjunto del Hemisferio Norte, las reservas de aire frío durante este invierno 2014 – 2015 son las más bajas jamás medidas.

Estadísticas comparativas respecto de la evolución del tamaño del reservorio de aire frío durante el invierno en el Hemisferio Norte. Fuente: The Washington Post.

En la figura superior, la línea azul muestra el tamaño medio diario del reservorio de aire frío en el Hemisferio Norte durante este invierno; el sombreado gris indica la desviación estándar a partir de la media diaria. Y las líneas verde y roja respectivamente, la evolución durante los inviernos de 2013 – 2014 y 2014 – 2015.

Jonathan Martin, profesor de Meteorología en la Universidad de Wisconsin – Madison, usando un análisis de datos de temperaturas atmosféricas adquiridos por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica, NCAR, ha estado siguiendo el tamaño del reservorio de aire frío del Hemisferio Norte durante el invierno.

Concretamente, ha considerado el área total del hemisferio cubierta por temperaturas de -5ºC o inferiores a una altitud de unos 1500 m., (precisamente el que se suele tomar como referencia en este tipo de estudios, y que se corresponde con una presión de unos 850 hPa), desde 1948 hasta hoy.

En su estudio, Martin encontró que 4 de los 5 reservorios más pequeños registrados han ocurrido desde 2004.

Por lo tanto, un mes de febrero con tres elementos muy destacables:

  • Sucesión de olas de frío que le ha llevado a que se batan miles de récords relacionados con el frío y la nieve.
  • Brutales contrastes Este de EEUU – Oeste de EEUU, con una fuerte inversión de las anomalías térmicas.
  • A pesar de esto, el invierno 2014 – 2015 se está caracterizando por lo pequeño del reservorio de aire frío en el hemisferio.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.