21.06.10. De forma oficial hoy ha comenzado el verano. Un 21 de junio que será el día del año que más horas de luz va a tener, y un 21 de junio en que la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de que este será el verano más caluroso de los últimos años, ha corrido como la pólvora por muchos medios de comunicación, en televisión, radio y prensa escrita y digital (sigue).

 
Sin embargo, y en medio de toda esta vorágine de datos que apuntan a este verano especialmente caluroso, nos encontramos algunos parajes dentro de la mitad norte de la Península Ibérica que todavía no conocen lo que es el calor este año, con unas temperaturas muy bajas y claramente por debajo de lo que cabría esperar en esta época del año. Por si fuera poco, ha sido la tónica preponderante durante la práctica totalidad de lo que llevamos de año.
 
Se trata de distintos parajes dentro del Sistema Ibérico Norte. Gracias al hilo de seguimiento que varios compañeros de la región están llevando para delante de forma magistral, sabemos que hay choperas y hayedos que todavía no han brotado. Un suceso realmente espectacular y que levanta muchas incógnitas sobre los perjuicios que van a sufrir estas comunidades de flora de estas regiones.
 
En las próximas horas, Cazatormentas.Net va a publicar un artículo sobre lo que cabe esperar, en lo meteorológico, de este verano de 2010. Haremos una visión general sobre los modelos meteorológicos estacionales y añadiremos datos de interés. Es por esto que, de momento, esta noticia la dejamos así, y la ofrecemos a modo de aperitivo de lo que será un artículo mucho más largo y elaborado.