ibm-weather-company-internet-cosas-00

Hace varios meses os informamos sobre el acuerdo de colaboración entres IBM y The Weather Company. Ahora, ha trascendido que el gigante informático va a comprar todo el paquete empresarial: WSI, weather.com, Weather Underground y The Weather Companybrand. Solo quedaría fuera la división del negocio audiovisual (The Weather Channel).

Una noticia más que confirma la importancia creciente que el Internet de las cosas tiene en el campo de la meteorología.

La meteorología una fuente de negocio

The Wall Street Journal estima que la transacción se realizará por un montante de 3.000 millones de dólares, un dato que nos da una idea de la magnitud del negocio y de que la meteorología se ha convertido en algo más que una información útil para la sociedad.

26 millones de entradas diarias

Y es que The Weather Company recibe 26 millones de entradas diarias a sus servicios basados en la nube, lo cual genera aproximadamente 4 gigas de datos por segundo.

ibm-weather-company-internet-cosas-01

Su aplicación móvil es la cuarta más consultada en Estados Unidos.

Inteligencia medioambiental

El objetivo de IBM es el de transformar terabytes de datos recopilados cada día desde satélites y centros de observación en la tierra (ya sean captados por aficionados, profesionales, empresas privadas u organismos oficiales) en una nueva forma de comprender el entorno y en una radical nueva generación de predicciones. Es la llamada inteligencia medioambiental (environmental intelligence).

A juicio de John Kelly, vicepresidente Senior de IBM Solutions Portfolio and Research  esta poderosa plataforma de nube posicionará a IBM para armar a industrias enteras con una profunda comprensión multimodal, la cual ayudará a las empresas a obtener claridad y tomar acciones de entre los mares de datos que se generan alrededor.

Una información demandada por particulares y empresas

Los sofisticados modelos que utiliza The Weather Company cada día analizan cada jornada los datos recogidos en 3.000 millones de puntos de referencia, de más de 40 millones de teléfonos inteligentes y de 50.000 vuelos de aviones, lo que le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicios basados en datos a más de 5.000 clientes entre los que se encuentran medios de comunicación, compañías aéreas, empresas energéticas, de seguros e instituciones públicas.

La alianza entre IBM y The Weather Company tiene como objetivo integrar las predicciones meteorológicas como parte fundamental para la información necesaria en la toma de decisiones en los negocios, con el objetivo de mejorar el rendimiento de las empresas a la hora de definir estrategias a corto o largo plazo

ibm-weather-company-internet-cosas-02

Internet de las cosas y la meteorología

Se trata de un nuevo ejemplo de como el Internet de las cosas puede ser aplicado con éxito en la meteorología.

Últimamente hemos comentado en Cazatormentas.net como diferentes empresas están tratando de aprovechar la capacidad que tiene Internet (la nube en concreto) y el trabajo de observación de los aficionados a la meteorología repartidos por todo el mundo, para facilitar una red de datos meteorológicos de mayor calidad, con una extensión cada vez superior y un nivel de refrescamiento más elevado.

El caso de Netatmo y el Urban Weather Program, el de la revolucionaria estación meteorológica BloomSky o el proyecto que os explicamos para realizar pronósticos a partir de las variables meteorológicas aportadas por los Smartphones y Tablets de usuarios de todo el mundo, son varios ejemplos.

En otros casos, la tecnología móvil ha ayudado a los cazatormentas a aportar información relevante acerca de acontecimientos meteorológicos extremos.

Ahora, estamos ante un acuerdo estratégico de orden empresarial a nivel global, que posibilitaría que una gran cantidad de compañías de diferentes sectores de la actividad empresarial, se beneficiaran de dicha colaboración.

Recopilar una cantidad ingente de información

Hoy en día la tecnología en la nube permite recopilar información de más de 100.000 sensores meteorológicos, a través de millones de teléfonos móviles, de edificios públicos, estaciones meteorológicas oficiales, en carretera e incluso de vehículos en movimiento.

El sistema de WSI recoge y procesa los datos de todas esas fuentes lanzando predicciones en unas 2.200 millones de localidades en todo el mundo, generando más de 10.000 millones de partes meteorológicos al día.

meteorologia-internet-cosas-negocios

Aplicar la información meteorológica al campo de los negocios

Al migrar esos datos a la plataforma de datos del tiempo que proporciona IBM, esta empresa puede utilizar las variables meteorológicas para realizar predicciones de gran precisión a corto plazo, o de estimable resolución a muy largo período de tiempo.

supermodelo ibm

Combinando los datos de las estaciones meteorológicas y de los distintos modelos que operan en todo el mundo, IBM ha creado un metamodelo, que también utiliza datos históricos y situaciones meteorológicas pasadas, para con esas previsiones informar a las empresas que se quieran aprovechar de esas predicciones.

Ejemplos específicos

  • Watson Analytics for Weather: IBM y WSI permiten una sencilla integración de datos del tiempo actuales e históricos en las operaciones de negocio y en la toma de decisiones con plataformas analíticas de IBM, como Watson Analytics. Las soluciones se pueden adaptar en el campo de los seguros, de las energías renovables, de retail (o comercio al por menor) y el sector logístico entre otros.
  • Herramientas de desarrollo de aplicaciones cloud y móviles: Emprendedores y desarrolladores de software pueden construir aplicaciones rápidamente utilizando analítica avanzada de negocio a través de Bluemix, la plataforma de desarrollo de aplicaciones cloud de IBM.
  • Consultoría: Miles de especialistas de IBM Global Business Services recibirán formación para combinar datos de WSI con otras fuentes para ofrecer a las empresas mejores soluciones para resolver sus problemas.

Más información: https://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/47983.wss