Animación de imágenes del canal visible de IGOR, entre las 10:15 y las 18:45 UTC. Crédito: NASA.
 
12.09.10. La frase recogida en el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Florida sobre el impresionante IGOR, en pleno Atlántico, tropical es muy clara: "IGOR RAPIDLY INTENSIFIES INTO A CATEGORY FOUR HURRICANE", lo que, traducido al castellano significa: "IGOR se intensifica rápidamente para convertirse en un huracán de categoría 4", y esto se refleja en el seguimiento que estamos haciendo en el foro de debate de esta web sobre este coloso meteorológico. Mientras tanto, el sistema tropical 92L en el Caribe está produciendo fuertes lluvias en La Española, aunque sigue sin alcanzar el grado de depresión tropical (sigue).

 
Así es; IGOR ha sorprendido hoy a todo el mundo (tanto meteorólogos profesionales como aficionados a la meteorología y al seguimiento de estos fenómenos meteorológicos), debido a una rapidísima intensificación, que le ha llevado de la categoría 1 a la categoría 4 en tan sólo 9 horas… Lapso de tiempo en el que su presión mínima en su centro ha descendido desde los 988 hPa (ó mb.) a los 950 hPa; nada menos que un descenso de 38 hPa, lo que da un promedio de algo más de -4 hPa/h. Y es probable que el promedio haya sido mayor y, por supuesto, lo es, si se escogen otros intervalos de tiempo.
 
Habrá que esperar a las conclusiones de los expertos, con más datos a su disposición, para poder cuantificar cómo de intensa ha sido este reforzamiento del huracán.
 
También nos hemos hecho la pregunta de si habrá habido algún huracán de categoría 5 en aguas abiertas del Atlántico, fuera del Mar Caribe y del Golfo de México, y sí, lo hay, al menos uno, allá por 1950…
 
De momento, las previsiones oficiales del Centro Nacional de Huracanes de Florida, lo dejan a las puertas de conseguir tal intensidad, ya que pronostican un pico de 130 nudos (241 km/h), lo que le dejaría a las puertas de conseguir esa intensidad, lo cual conseguiría de subir hasta los 135 nudos. Sin embargo, dado que es probable que pronto IGOR comience a ejecutar ciclos de reemplazamiento del ojo, es imposible pronosticar si conseguirá alcanzar tal potencia.
 
En cuanto al rumbo, hoy ha seguido prácticamente una trayectoria hacia el oeste puro. Los pronósticos oficiales actuales indican que seguirá así durante las próximas 12-18 horas, para ir desviándose hacia el noroeste a partir de entonces. Para el miércoles, o incluso antes, podría estar rozando de nuevo las islas del norte del grupo de las Antillas Menores, y Puerto Rico. Será necesario seguir de cerca las actualizaciones de productos sobre el ciclón para anticiparse a las consecuencias de este acercamiento.