Imagen visible y alta resolución con las nieblas peninsulares y nubes actinoformes al oeste. Satélite TERRA (sensor MODIS), 18 diciembre 2014.

Imagenes satelitales singulares, nubes actinoformes y nieblas. La consolidación y aproximación del Anticiclón de las Azores hacia la Península Ibérica está propiciando la formación de fenómenos relacionados con atmósferas estables pero no por ello menos singulares o bellos.

Se trata de la formación de densos bancos de niebla, en los casos de Castilla y León, y Extremadura, ocupando grandes áreas además.

La imagen que encabeza esta noticia, en modo visible y alta resolución (500 m. escalada a 640 píxeles de ancho), era adquirida ayer 18 de diciembre de 2014 por el satélite TERRA a través de su sensor MODIS, y muestra la extensión de estas nieblas.

Esta imagen es muy singular porque, además de estas nieblas, también muestra otro fenómeno en la capa de estratocúmulos marítimos que se observa al oeste de la Península Ibérica: las nubes actinoformes, sobre las cuales puedes ampliar información pinchando en el enlace.

Zoom sobre la imagen anterior.

Ampliando la imagen anterior podemos observar las nieblas con más detalle e, incluso, la presencia de la nieve en los principales sistemas montañosos peninsulares.

Tipo y origen de estas nieblas.

Se trata de nieblas de radiación o enfriamiento, y son muy comunes durante el invierno en condiciones de estabilidad atmosférica, como es el caso de estos días finales del año 2014.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 19 diciembre 2014, 06 UTC. Crédito: eumetrain.

Esta figura, correspondiente a las 06 UTC de hoy pone de manifiesto lo dicho en el párrafo anterior. Con las nieblas extendiéndose de forma generalizada de nuevo por Castilla y León, Valle del Ebro y Extremadura, principalmente, si comparamos con el mapa de superficie, observamos que coincide con las zonas de presión atmosférica en superficie más alta (Anticiclón de las Azores equidistante de la Península y las Azores).

De hecho, casi todas las estaciones meteorológicas peninsulares muestran presiones normalizadas a nivel del mar con valores iguales o superiores a los 1030 hPa.

Imagen visible centrada en la Península Ibérica, nieblas. 19 diciembre 2014, 09:20 UTC.

Este fenómeno se repite prácticamente cada invierno en diversas jornadas, siendo muy común. De hecho, en otras ocasiones ya hemos publicado interesantes artículos al respecto, y con otros fenómenos asociados muy bellos. Te recomendamos estas lecturas:

* Días de anticiclón y nieblas (publicado el 8 de enero de 2013).

* ¿Por qué se forma la niebla humeante heladas en días gélidos de invierno?


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.