01.09.09. Estrenamos mes y, mientras la meteorología permanece extremadamente tranquila en nuestro país, dedicamos toda nuestra atención a este coloso atmosférico que recibe el nombre de JIMENA y se encuentra en la cuenca del Pacífico Este. Durante esta pasada madrugada en hora española ha podido alcanzar el valor de vientos sostenidos necesario para ser clasificado como huracán de categoría 5, nada menos, con una velocidad media minutal superior a los 135 nudos (250 km/h) (sigue).

El Centro Nacional de Huracanes de Florida prevee que el centro de JIMENA hará impacto por la costa este de Baja California, en algún lugar entre Isla Margarita y Puerto San Carlos, a últimas horas del día de hoy martes, o primeras de mañana miércoles, manteniendo su estatus de gran huracán, lo que quiere decir que, como mínimo, mantendrá la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, y vientos sostenidos no inferiores a 180 km/h. Por lo tanto, la peligrosidad de este huracán es extrema, por su potencial capacidad destructiva.

Ya se han emitido alertas y avisos de huracán en las costas de toda la mitad sur del territorio de Baja California. En algunas webcams de las costas del extremo sur se observa que las condiciones son muy malas, y casi no se distingue nada. Según el programa Google Earth, el centro de JIMENA se encuentra todavía a unos 600 km. del punto de impacto, pero las bandas exteriores de lluvia ya afectan al sur del territorio desde ayer noche.

En el foro de debate de esta web se sigue haciendo seguimiento pormenorizado del huracán, en base a las imágenes satelitales que se van actualizando, así como los informes del Centro Nacional de Huracanes de Florida y otros medios. Para datos oficiales, permanecer atentos a las actualizaciones de la web del Centro Nacional de Huracanes, autoridades locales, así como medios de comunicación local. Cazatormentas.Net no es una agencia de seguimiento oficial.