Animación de mapas isobáricos de superficie y de altura geopotencial del nivel de 500 hPa, próximas 72 horas. Crédito: wetterzentrale
 
01.10.10. Estrenamos un nuevo mes, octubre, y éste llega con importantes cambios en la atmósfera. En el caso del norte y del noroeste peninsular, se va a tratar del primer temporal otoñal de la temporada y, ya que hace mucho que no se habla de ciclogénesis explosivas, la borrasca que se va a acercar a Galicia, según la última actualización de los modelos meteorológicos, puede intensificarse forma bastante pronunciada, sin llegar a límites tan extremos, eso sí. En el foro de debate ya se ha abierto un hilo de seguimiento de condiciones meteorológicas para todo el país (sigue).

 
Lo más probable es que no se trate de una ciclogénesis explosiva, pero sí podría ser una ciclogénesis rápida. Y es que la evolución que muestran los modelos, con la formación de una borrasca, pequeña, pero muy activa, y con un núcleo cálido a 850 hPa, ya la hemos observando antes en fenómenos meteorológicos de esta índole. Por tanto, habrá que vigilar muy bien siguientes actualizaciones, ya que Galicia y las comunidades del cantábrico podrían recibir un gran temporal de vientos a partir del domingo.
 
En este sentido, el de vientos intensos, se van a dejar sentir por numerosas regiones, aquellas que tradicionalmente se ven afectadas por ellos, en este tipo de situaciones; por ejemplo, el Valle del Ebro, toda la costa del norte del país, y la fachada mediterránea peninsula, amén de Baleares. Vientos variables entre el noroeste y el suroeste, cambiando según la posición respecto de la evolución de la borrasca por el Cantábrico.
 
El otro elemento a prestar atención, será el frente frío, que por la formación de esta pequeña pero activa borrasca, su actividad se va a ver muy realzada, con precipitaciones bastante importantes que pueden superar en acumulado de 6 horas, según el modelo GFS, los 30 litros por metro cuadrado, en Galicia. Las intensas precipitaciones también se van a extender a Portugal y, algo menos intensas, a otros muchos puntos de la mitad oeste de la Península. Mientras va perdiendo actividad, barrerá la totalidad de las regiones, produciendo una notable bajada de las temperaturas y sensación térmica en descenso acusado por la presencia de los vientos intensos.
 
Resultará imprescindible seguir el mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, que ya ha comenzado a activar algunas por el noroeste peninsular.