anomalía térmica septiembre 2010

 

24.10.10. Jornadas atrás el NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) emitió su informe mensual sobre el comportamiento térmico del planeta, aportando los datos referentes al pasado mes de septiembre, así como un balance de los primeros nueve meses del año 2.010. Como meses atrás, los registros vuelven a estar por encima de la media en muchos observatorios, batiendo o acercándose a marcas históricas, según los datos que dicho organismo recopila en diversas estaciones del Planeta desde 1.880.

Este último informe destaca que la temperatura media mundial combinada (temperaturas medias superficial de la tierra y de la superficie del océano) del período enero-septiembre igualó con el mismo período de 1.998 como el valor más alto de la historia.

Concretamente, la temperatura media combinada mundial de enero a septiembre de 2010 fue de 14,75 ºC, 0,65 ºC por encima del promedio del s. XX, como decía, junto con 1.998 el enero-septiembre más cálido de la historia.

La temperatura media combinada mundial en septiembre de 2.010 fue de 15.5 ºC, 0,5 ºC por encima del promedio del s. XX, lo que supone el octavo registro más alto de la historia, empatando con el de 1.998.

La temperatura media global de la superficie de la tierra fue de 12,66 ºC, 0,66 ºC por encima del promedio del s. XX, lo que supone el noveno septiembre más cálido de la historia. Como se puede ver en el mapa confeccionado por el NOAA, las zonas más calurosas del planeta en septiembre fueron el Oeste de Alaska y estados contiguos de Estados Unidos, el Este de Canadá, Groenlandia, Oriente Medio, Europa Central y Oriental hasta Rusia y el Nordeste de Asia. Por el contrario, las zonas más frías fueron la mayor parte de las regiones de Australia, Europa Central y Occidental así como el Centro de Rusia.

 

noaa anomalias septiembre 2010

 

anomalía enero septiembre nooa

 

Respecto a la temperatura media global de la superficie de los océanos de todo el planeta, esta se fue a un valor de 16,64 ºC, quedando 0,44 ºC por encima del promedio del s. XX, el noveno septiembre más cálido de la historia en este aspecto. Las zonas donde más alta fue la temperatura superficial de los Océanos fueron el Atlántico y el Pacífico Occidental. Estos registros están en consonancia con una Niña fortalecida sobre la que apuntan las previsiones que así se mantendrá hasta la primavera de 2.011 al menos en el Hemisferio Norte.

El informe también se hace eco de los datos que ya tratamos acerca del mínimo de hielo marino ártico correspondiente a este 2.010 alcanzado el pasado 19 de septiembre. Por su parte, en el otro polo del Planeta, el hielo marino antártico alcanzó su máximo anual también en este mes de septiembre, alcanzando el tercer mayor registro medido en la historia, tras 2.006 y 2.007, un 2,3 % por encima del promedio.

Un último dato. Los registros pluviométricos en Australia durante septiembre, fueron casi el doble del promedio 1.961-1.990.

 

Puedes opinar y ver los gráficos en tamaño mayor pinchando en este enlace.