anomalías térmicas octubre 2010

19.11.10. Ayer hizo público el NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) su informe mensual sobre el comportamiento térmico del planeta, aportando los datos referentes al pasado mes de octubre, así como un balance de lo que llevamos de 2010. Como viene habitual este año valores por encima de la media en muchas regiones, según los datos que dicho organismo recopila en diversas estaciones del Planeta desde 1.880.

Lo más destacado del informe NOAA octubre 2010 es que clasifica a este mes como el octavo octubre más caluroso de la historia y que el período enero-octubre de 2010 empata con el de 1.998 como el más cálido desde que se tienen registros. Además, incide en que la actividad de La Niña está siendo decisiva para mantener alta la temperatura oceánica media del Planeta.

Concretamente a temperatura media combinada mundial (superficie de la tierra y de los océanos) para octubre fue de 14,54 ºC, siendo el promedio del s. XX de 14,0 ºC.

La temperatura media de la superficie de la tierra fue de 10,21 ºC lo que está  0,91 ºC por encima del promedio del s. XX (siendo el sexto octubre más cálido de los registros). Como se puede ver en el mapa confeccionado por el NOAA las zonas más cálidas del planeta en octubre estuvieron en el oeste de Alaska, Canadá, el noreste de África, Oriente Medio, Kazajstán y gran parte de Rusia. Por el contrario, las zonas más frías comprendieron a la mayor parte de Europa, Mongolia y buena parte de Australia.

Respecto a la temperatura media superficial de los océanos para octubre de 2.010 el informe indica que fue de 16,30 ºC lo que está 0,40 ºC por encima de la media de todo el siglo 20. La Niña marca las zonas más cálidas: en el Oeste del Pacífico Norte y la mayor parte del Océano Índico.

En cambio, grandes áreas de la zona ecuatorial central y oriental del Océano Pacífico estuvieron por debajo de la media. Sigue la previsión de que La Niña se mantenga hasta bien entrada la primavera de 2.011.

La superficie media de hielo en el mar Ártico en octubre de 2.010 fue de 7,69 millones de kilómetros cuadrados; un 17,2 % por debajo de la media. En cambio, la superficie de hielo Antártico marcó un nivel del 2,9 % por encima del valor medio estadístico.

En este tema de nuestro foro de debate puedes dejar también tu opinión al respecto de esta noticia.