Totales de lluvia entre el 1 y el 3 de mayo. (c) NASA Earth Observatory 

 

06.05.10. Las inundaciones que han asolado los estados de Tennessee y Kentucky entre el 1 y el 3 de mayo se han cobrado la vida de al menos 27 personas además de cuantiosos daños materiales. Una línea de tormentas severas se movió sobre ambos estados el sábado, 1 de mayo, mientras un sistema de altas presiones instalado más al Este bloqueó el movimiento de dichas tormentas hacia allá. Atrapado en ese área y alimentadas por el aire húmedo del Golfo de México, el frente de tormentas siguió aportando fuertes lluvias en Tennessee y Kentucky en la jornada siguiente. Los acumulados pluviométricos reportan cantidades por encima de los 200 l/m2 según recoge el mapa adjunto de la NASA.

(sigue la noticia)

Dicho mapa uestra los totales de lluvia entre el 1 de mayo y 03 de mayo 2010, según lo registrado por el Análisis Multi-satélite de lluvias. Se trata de un tipo de análisis de lluvias casi en tiempo real basado en las mediciones de lluvia recogida por el Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM). Las zonas de color azul oscuro indican fuertes lluvias con totales superiores a 200 milímetros. Tonos más claros de color azul indican menos lluvia. La lluvia más intensa se extiende en una línea a través de Tennessee y Kentucky, que corresponde a la zona afectada por las tormentas.

Según informa el observatorio de la Tierra de la NASA. Hasta las Para las 7:00 pm el 2 de mayo, los sensores de lluvia en el suelo registradas entre 10 y 19 pulgadas (250-480 milímetros) de lluvia en las regiones más afectadas. En Nashville, el Servicio Meteorológico Nacional registró 184 l/m2 de lluvia en el aeropuerto, batiendo el récord de mayor cantidad de lluvia recibida en un día natural.

Accediendo al foro de debate , podemos observar distintas galerías de imágenes de las inundaciones así como una interesantísima imagen comparativa mostrada por el Observartorio de la Tierra de la NASA, entre el día 4 y 6 de mayo mostrando los Ríos Tennessee y Cumberland, así como otros menores como el Obion, Venado y Hatchie con un caudal exageradamente mayor en apenas 48 horas.

El río Cumberland, que serpentea por el centro de Nashville, Tennessee, presentó el lunesuna cresta de 51,9 metros, 12 metros sobre el nivel de inundación, inundando el centro de la ciudad y los barrios circundantes.