Irlanda registra el invierno más lluvioso en 148 años

 

Irlanda ha registrado el invierno más lluvioso desde 1886. Según la Agencia irlandesa de Medio Ambiente (Met Éireann)  la extraordinariamente prolongada sucesión de potentes borrascas que han afectado a las islas británicas, han deparado el invierno con más precipitaciones desde que se tienen registros en aquel país.

Hace pocos días compartíamos en nuestro foro la infografía que encabeza esta noticia realizada con los datos del Met Office de Reino Unido, la cual nos revela de forma gráfica otros sorprendentes récords que ha deparado pasado invierno 2013/14 en aquella parte de Europa.

Un superávit pluviométrico sorprendente

En toda Irlanda las precipitaciones acumuladas durante el pasado invierno superaron con creces los registros medios históricos de aquel país.

En el Noroeste la desviación fue del 143% mientras que en algunas áreas del centro del país llegó al 208%.

Irlanda registra el invierno más lluvioso en 148 años

Irlanda despejada el 11 de octubre de 2010

Acumulados de lluvia históricos

Más de la mitad de las estaciones meteorológicas de Irlanda registraron valores históricos, que superaron las series históricas que arrancan en el siglo XIX. En algunas zonas el acumulado entre diciembre y febrero sobrepasó los 800 litros por metro cuadrado.

El mes de enero fue el más húmedo desde 1886 en el conjunto del país, a lo que también se unió que 27 de los 31 días tuvieron precipitación de al menos 1 mm de lluvia.

En varias comarcas irlandesas el 90% de los días de diciembre a febrero llovió, lo que equivale a 75 jornadas de lluvia. En la capital (Dublín) se registraron 50 días con precipitaciones.

Muy pocas horas de sol

Tanta lluvia vino asociada a mucha nubosidad. Las horas de sol fueron escasas: en todo el inverno muchas zonas del Oeste de Irlanda no superaron las 115 horas de sol… en Dublín se quedaron en 217.

Irlanda registra el invierno más lluvioso en 148 años

Irlanda cubierta por la nieve el 22 de diciembre de 2010

 El viento y el oleaje también protagonistas

Como vivimos en nuestro foro de debate, las profundísimas borrascas atlánticas provocaron en la zona tremendos temporales de viento y de oleaje.

Por ejemplo, las olas más altas estimadas en sus aguas llegaron a los 25 metros de altura (un nuevo récord en aquellas costas).

En enero, las rachas de viento superaron los 160 Km/h en distintos observatorios.  La media en enero fue de 126 Km/h, la más alta desde 1943.