Julio de 2015 fue el más cálido desde 1880, con una temperatura mundial combinada (temperatura media superficial de la tierra y de la superficie del océano) de 16,61 ºC; es decir 0,81 ºC por encima de la media del s. XX para un mes de julio.
Recordemos que Junio de 2015, también marcó el junio más cálido desde 1880 con una temperatura media de 16,38 ºC.
Pero el hecho de que julio sea el mes más cálido del año en el conjunto del Planeta, ha provocado que este registro de 2015 sea el más alto desde 1880 a nivel global, a lo largo de los 1.627 meses de los que existe un registro oficial.
Un mes de récord
Julio de 2015 superó el récord anterior de 2014 en 0,08 ° C. Además, el período enero-julio de 2015 también marcó un nuevo récord cálido.
Esta información nos llega a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration). Como sabéis, en cazatormentas.net os informamos periódicamente del informe mensual climático de nuestro Planeta.
Además la Agencia Japonesa de Meteorología, ha apuntado un dato similar, como se puede leer en este informe y se resume en este gráfico.
Una tendencia imparable
El último mes en el que la temperatura global del Planeta estuvo por debajo del promedio, se remonta a febrero de 1985: hace algo más de 30 años. Julio de 2015 supuso el 365º mes consecutivo en el que la temperatura global de la Tierra estuvo por encima del promedio del siglo XX.
El dato de Julio de 2015 viene a confirmar la tendencia cálida que llevamos arrastrando desde hace muchos años y que se refleja en gráficos como los siguiente en los que se representa la evolución temperatura media mundial combinada de la Tierra proporcionada por el NOAA para los meses de julio, mostrando de forma clara el ascenso térmico experimentado en los últimos años.
Comportamiento térmico de la superficie terrestre
Como se muestra en los mapas confeccionados por el NOAA, la mayoría de las zonas terrestres experimentaron temperaturas más cálidas que la media durante Julio de 2015.
Según podemos leer en el citado informe, la temperatura media de la superficie terrestre estuvo 0,96 ºC por encima de la media para un mes de junio, dato que es el sexto más cálido del registro histórico.
Como se puede ver en los mapas adjuntos, prácticamente todo el Planeta marcó valores por encima de la media. Salvo áreas del Océano Atlántico, del Noroeste de Europa y de distintas regiones de Asia, el termómetro subió por encima de los valores normales para la fecha.
Anomalías térmicas a 500 hPa
Respecto a las anomalías térmicas a 500 hPa para Julio de 2015, se ve claramente la influencia de las altas presiones subtropicales que abarcaron a nuestro entorno, provocando el mes más cálido del que hay registros en España.
Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta
En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.
Eventos climáticos en el Planeta
Por último, este panel que podéis ver en tamaño real clicando en él, nos muestra los eventos climáticos más destacados de junio de 2015 de forma interactiva en todo el Planeta:
Hola. Interesante artículo, os lo agradezco.
Un detalle. Comentais que Júlio del 1985 fué el último en el qual las temperaturas globales estuvieron por debajo de la media, pero en cambio en el diagrama de barras el último parece corresponderse a uno de la década de los noventa. No?
Respecto a la distribución espacial de anomalias cálidas y frias me llama la atención el mapa de 500 mb. El ártico manifiesta claramente un calentamiento brutal pero la antártida parece que sufre un enfriamiento. ¿Como lo interpretais?
Gracias
Hola Mark.
El último mes que tuvo la temperatura media mundial global (tierra y océano, land and ocean) por debajo de la media fue el de Febrero de 1985.
Te explico. En ese gráfico se representan los datos para todos los julios, no para todos los meses del año.
Por tanto, por ejemplo, puedes ver el último julio que la temperatura media mundial estuvo por debajo de la media, que ocurrió en la década de los 1970, no en los 1990. Creo que te has fijado en la temperatura de la superficie de la tierra, no en la temperatura combinada de tierra y océanos que es la que aparece en la parte superior. Bajo ella océanos. Abajo del todo, solo superficie terrestre. Es muy distinto…. Las referencias suelen darse, las solemos dar, para temperatura media combinada, tierra y océanos.
La anomalía a 5.500 metros en el Ártico es fiel reflejo de que las bajas presiones estuvieron circulando por esa zona en julio. No tiene especial relevancia… es bastante normal que en ese mes se desplacen las bajas hacia aquella zona.
Saludos.