Imagen visible de KARL, 16.09.10, 13:25 UTC. Crédito: NASA.
 
16.09.10. Ayer se avisaba en el hilo de seguimiento sobre el ciclón tropical KARL en el foro de debate de la web: una vez que el ciclón entrase en las cálidas aguas del Golfo de México, que ya ha soportado recientemente la intensificación bastante rápida de otro ciclón, HERMINE, era fácil pensar que KARL iba a coger mucha fuerza con gran rapidez. Así está sucediendo (sigue).

 
A su paso por la Península del Yucatán, KARL consiguió conservar una gran organización y convección, de tal modo que no fue degradado a depresión tropical, cosa que era la que estaba prevista. Y así, en el momento que el ciclón ha entrado en las aguas del Golfo de México (GOM), está sufriendo una rápida reintensificación, que ya se pone de manifiesto en la última actualización de productos del Centro Nacional de Huracanes de Florida, que se ha visto obligado a emitir un aviso especial:
 
AN AIR FORCE RESERVE HURRICANE HUNTER AIRCRAFT FOUND THAT KARL WAS
SOUTH OF THE PREVIOUS FORECAST TRACK BY ABOUT 30 N MI. THE PLANE
MEASURED A CENTRAL PRESSURE OF 987 MB...WITH FLIGHT-LEVEL AND SFMR
WINDS SUPPORTING AN INITIAL INTENSITY OF 55 KT.

 

De este modo, un avión cazahuracanes que ha investigado al ciclón, ha encontrado un descenso de presión muy significativo en su centro, así como vientos próximos al estatus de huracán. En base a esta reintensificación, los meteorólogos han tenido que modificar los pronósticos de pico de intensidad, que ahora se elevan a un categoría dos fuerte, cerca de los 96 KT necesarios para ser declarado categoría 3 (un gran huracán, huracán mayor o major hurricane).
 
Las previsiones de impacto aputan a que tendrá lugar en un punto próximo al sur de Veracruz, segundo impacto en tierras mexicanas, que deberán seguir con mucha atención los progresos de KARL.