Mapa de superficie previsto para el 31.12.10, 06 UTC, modelo MASS.

Mapa de superficie previsto para el 31.12.10 a las 06 UTC por el modelo meteorológico mesoescalar MASS. Crédito: MeteoSIM.

28.12.10. Podría sonar a inocentada, por el día en que estamos, pero no es así. Ya el modelo meteorológico europeo ECMWF lo viene pronosticando desde hace varios días, y ahora se le suman otros como el americano GFS o el mesoescalar MASS. La atmósfera tiende a inestabilizarse de cara al día de Nochevieja.

 

En las últimas jornadas, tan sólo el modelo europeo, el principal que usan los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología, venía anunciando un progresivo empeoramiento del tiempo, principalmente en la mitad sur de la Península y Canarias. Ahora se han unido a esta línea otros modelos, como el americano GFS, o el modelo mesoescalar MASS, tal como venimos comentando en el foro de debate de la web.

De este último hemos usado su salida de las 00 UTC de hoy, para mostrar el mapa de superficie y de altura de geopotencial de los 500 hPa previsto para el 31 a las 06 UTC. Esta salida de este modelo es muy similar a la de los otros, también para la misma hora, las 06 UTC del próximo 31: la borrasca que actualmente se encuentra al oeste de la Península, se aproximará lentamente, por debajo de un anticiclón que se ubicará sobre las Islas Británicas, empeorando el tiempo de forma progresiva de oeste a este.

Sin embargo, esta borrasca se irá rellenando y perdiendo actividad según se vaya aproximando, ya que la dorsal anticiclónica que nos afecta actualmente impedirá un avance más rápido, facilitanto que el proceso de debilitamiento impida que la borrasca alcance a nuestro país con una actividad mayor.

De este modo y teniendo en cuenta las posibles variaciones que pueden producirse todavía en las predicciones de los modelos, la mitad oeste y, especialmente, el cuadrante suroeste de la Península, serán las que reciban las lluvias más generosas, posiblemente acompañadas de algún fenómeno tormentoso. También llegarán a Canarias.

Las lluvias podrían afectar también de forma fundamental a Andalucía, aunque si la borrasca no llega desde el Golfo de Cádiz, las precipitaciones podrían afectar por igual al resto del país, siendo débiles en general, moderadas de forma local, especialmente en zonas de montaña.

Al tratarse de una borrasca atlántica, la masa de aire que porta consigo no es demasiado fría, por lo que no se deben producir heladas en zonas bajas y medias. La nieve aparecerá en cotas normales para esta época del año, y quedarán relegadas a las principales zonas de montaña.