Manga marina captada desde Tenerife

Manga marina captada desde Tenerife

25.01.11. La borrasca que desde ayer afecta al archipiélago canario, sigue provocando fenómenos meteorológicos adversos. Sin ir más lejos, nuestro compañero Iván Delli, acaba de fotografiar esta manga marina que se ha formado en el canal entre Tenerife y Gran Canaria.

Efectivamente, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activa en todo el archipiélago la alerta naranja por lluvias, que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, o bien 90 en 12 horas. También permanecen activos avisos de nivel amarillo por vientos intensos que podrían alcanzar y superar los 80 km/h, así como por fenómenos costeros por malas condiciones del mar.

 

La responsable de esta situación es una pequeña pero activa borrasca, que ya está comenzando a alejarse del archipiélago, rumbo a la Península Ibérica, en donde inestabilizará el tiempo a partir de mañana, comenzando por el suroeste. Esta borrasca se encuentra en proceso de profundización, de ahí su poder para generar lluvias y tormentas y, sobre todo, intensos vientos. Los modelos meteorológicos son unánimes a este sentido, ya que indican que durante las próximas horas seguirán los fuertes vientos en todas las Islas, primero de suroeste, para ir rolando progresivamente primero a oeste y después a noroeste.

En el foro de debate seguimos analizando los modelos meteorológicos, tanto por las consecuencias inmediatas que esta borrasca va a tener sobre la Península, como las que todavía hoy pueden seguir afectando a las Islas, y porque en el futuro parece claro que una nueva borrasca se va a desplazar hasta el archipiélago canario, volviendo a generar condiciones meteorológicas adversas.