{youtube}FnroCd7-Zo0|600|450{/youtube}

La NASA utilizará cinco drones militares para rastrear la evolución de las tormentas tropicales y huracanes que se desarrollen en el Atlántico Tropical durante la temporada en curso.

Estos vehículos aéreos no tripulados, los cuales cuentan cada vez con más misiones civiles, encuentran una nueva tarea enfocada en este caso a ayudar a los meteorólogos a predecir la trayectoria e intensidad de los huracanes con mejor fiabilidad.

Se repite la experiencia

No es la primera vez que estos aparatos son utilizados por los profesionales de la NASA para tratar de realizar pronósticos con mayor eficacia. Ya en 2012, por ejemplo, se utilizaron dos drones a modo de experiencia piloto los cuales reportaron valiosos datos a los meteorólogos norteamericanos.

¿Qué servicio especial pueden ofrecer?

El principal elemento diferencial que puede aportar el uso de los drones es la posibilidad de volar en las zonas bajas de las áreas más turbulentas de los huracanes.

Mientras que los aviones cazahuracanes tripulados que desde hace varios años operan en el seguimiento de los sistemas tropicales sólo pueden volar por encima de ellos, los drones son capaces de reportar datos hasta ahora imposibles de obtener desde las secciones más bajas.

La NASA utilizará drones para mejorar la previsión de los huracanes

Los Hurricanes Hunters vuelan normalmente a unos 5.000 pies de altitud y sus estimaciones sobre las condiciones atmosféricas en niveles muy bajos de la atmósfera son pobres, sobre todo en las áreas más próximas al centro de las tormentas.

Y precisamente, el conocimiento de lo que sucede en esas zonas se considera como la clave para realizar un mejor pronóstico. Allí donde el mar se vuelve imposible y el viento alcanza rachas violentas, los científicos de la NASA podrán obtener datos en tiempo real.

Una inversión de 1,3 millones de dólares

Este nuevo proyecto está financiado por una partida especial aprobada por el Gobierno de Estados Unidos como respuesta a los problemas que provocó Sandy en el país norteamericano.

La NASA utilizará drones para mejorar la previsión de los huracanes

Como ya comentamos en su día, la trayectoria de aquel sistema tropical no fue bien estimada por los modelos meteorológicos estadounidenses (aunque sí lo fue por el modelo del centro europeo ECMWF). Las consecuencias sobre la población fueron gravísimas.

Mejorar la previsión de la intensidad

Los responsables del proyecto creen que si bien se han hecho progresos significativos sobre la previsión de la trayectoria de los sistemas tropicales en los últimos 30 años, la evolución no ha sido tan favorable respecto a la intensidad.

Este proyecto pretende mejorar ambos aspectos, pero incidiendo especialmente sobre la potencia y radio de acción de las tormentas tropicales y huracanes.

Según los investigadores, el problema principal para no realizar una buena predicción a corto plazo es el hecho de no contar con datos fiables, en tiempo real, del centro de las tormentas. Con los drones, se puede poner fin a esta laguna.

Dispositivos con una vida útil limitada

Estos aparatos tienen una dimensión de tres metros de largo y un peso de casi 6 Kg . Pueden navegar entre una altitud de 200 y 5.000 pies, con una autonomía de hasta dos horas con su batería. Su precio ronda los 10.000 $.

Cuentan con sensores para medir la temperatura, la humedad y la presión atmosférica y tras ser puestos sobre los sistemas tropicales a analizar por los propios aviones cazahuracanes, solo tienen una vida de uso.

Estos aparatos, a pesar de que pueden navegar por un operador dirigido desde en un avión, debido a las condiciones que presentará la atmósfera de los huracanes, se moverán probablemente a merced de las corrientes de aire.

La idea es lanzar desde los Hurricanes Hunters  a los drones en una zona cercana al ojo o a las paredes de este del huracán en estudio.