La probabilidad de desarrollo de El Niño durante el próximo otoño baja al 65 % de probabilidad

Desviación de la temperatura superficial de los mares y océanos respecto a la media 1981-2010

La temperatura superficial del Pacífico Tropical ha disminuido en términos globales durante el mes de julio respecto a junio de 2014.

Esta tendencia se refleja en las predicciones meteorológicas a largo plazo acerca del desarrollo del fenómeno climático de El Niño, de tal forma que la probabilidad de desarrollo durante el otoño y el inicio del invierno se han reducido del 75 % al 65 % en las últimas semanas.

Anteriores previsiones

En la anterior actualización de estas previsiones, como os contamos hace unas semanas, la OMM indicaba que La probabilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrollara plenamente entre octubre y noviembre  era en torno al 75/80 %.

Enfriamiento de las aguas del Pacífico Tropical

Pero como podemos ver en esta comparativa, la temperatura superficial de las aguas del Pacífico Tropical ha experimentado un leve enfriamiento en las últimas semanas, lo que sugiere a los especialistas que El Niño no será tan intenso como se preveía.

La probabilidad de desarrollo de El Niño durante el próximo otoño baja al 65 % de probabilidad

Los modelos numéricos indican que la probabilidad del que se desarrolle plenamente durante el otoño próximo es del 65 %.

Descenso térmico en casi todas las regiones

La mayoría de los índices de El Niño disminuyeron hacia finales del mes pasado con valores de +0.3°C en la región Niño-4, -0.1°C en Niño-3.4, +0.2°C en Niño-3, y +0.6°C en Niño-1+2.

La probabilidad de desarrollo de El Niño durante el próximo otoño baja al 65 % de probabilidad

Las anomalías del contenido calórico en la sub-superficie (promediado entre 180º-100ºW) continuaron disminuyendo y se encuentran actualmente levemente por debajo del promedio, según se recoge en el último boletín del NOAA.

Régimen de vientos

Los vientos en los niveles bajos de la atmósfera en el Pacífico tropical permanecieron cerca del promedio durante julio, aunque surgieron anomalías en los vientos del oeste en la parte central y este de la cuenca hacia finales de mes.

Los vientos en los niveles altos de la atmósfera permanecieron en la mayoría de las zonas cerca del promedio mientras que la convección aumentó al norte del ecuador y en el oeste del Pacífico.

El Niño debe aparecer al principio del otoño

En cualquier caso, todo parece indicar que El Niño se desarrollará en dos o tres meses. Las previsiones siguen siendo sólidas en ese sentido aunque esta actualización no apuesta por un episodio tan intenso como inicialmente se preveía.