12.01.10. El mapa superior muestra la altura geopotencial correspondiente a 500 hPa, en valor medio para el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2009 a 10 de enero de 2010. Hemos escogido este intervalo porque se corresponde con el mes de mal tiempo continuado que ha afectado a toda Europa Occidental (y, como no, a nuestra Península Ibérica), y que engloba tanto a temporales de lluvia (recordemos el histórico diciembre de 2009 en muchos puntos de Andalucía en cuanto a acumulaciones de lluvia), como a temporales de frío y nieve (el más intenso, el que acabamos de padecer, con nieve en Sevilla en donde no la veían desde hacía 55 años). Sigue…

 
¿Qué podemos observar en ese mapa? Pues bien, el mapa circular está dividido en 4 porciones que hemos numerado. Fijémosnos en la 4ª porción, que agrandamos:
 
 
Podemos observar la mitad oriental de los Estados Unidos, algunos países de Centroamérica, y las islas caribeñas por un lado; por otro, a Groenlandia e Islandia; y en la otra punta, a Canarias, sector noroccidental del continente africano, a la Península Ibérica y las Islas Británicas.
 
Prestemos especial atención a al gran símbolo de admiración de color rojo. Bajo este signo "!" encontramos una enorme anomalía positiva de la altura geopotencial. Traducido a términos más comprensibles, la presencia de esta anomalía durante todo este periodo (del 15-12-2009 al 10-01-2010) indica que las altas presiones han gobernado el panorama meteorológico en esa zona. Es decir, ha existido un anticiclón de bloqueo en superficie, con esa anomalía positiva de la altura geopotencial de los 500 hPa. Pero a ambos lados de la anomalía positiva, a dos enormes lenguas en colores fríos que se corresponden a todo lo contrario: marcadas anomalías negativas, que significan mal tiempo y temporales de frío o lluvias bajo ellos.
 
Ya lo habíamos comentado en noticias anteriores, pero aquí queda muy bien reflejado este periodo anómalo tan pronunciado para la Península Ibérica. Y es que la presencia de esa anomalía positiva sobre Groenlandia e Islandia significa que la circulación normal de borrascas de oeste a este a esa latitud ha estado bloqueada. Por eso ese camino de borrascas se ha visto obligado a bajar de latitud y situarse sobre la Península Ibérica. A intervalos, esa procesión de borrascas de oeste a este sobre nosotros, se ha visto interrumpida, para dar paso a advecciones muy frías del noreste y del norte, con masas de aire polares, bien marítimas, bien continentales (procediendo del interior norte-europeo: Siberia).
 
Y esto significa que el panorama en Europa Occidental se ha visto afectado o "manejado" por una marcada NAO negativa (North Atlantic Oscillation), es decir, una oscilación del Atlántico Norte negativa: baja presión en Azores, alta presión en Groenlandia e Islandia.
 
Pero, ¿qué va a ocurrir a partir de ahora? Bien, pues parece que después de los dos próximos días, en que vamos a seguir bajo los frentes lluviosos y las borrascas, esa anomalía sobre Groenlandia e Islandia tiende a desaparecer, con lo que la circulación de borrascas volverá a su zona habitual. Es decir, tendremos un tiempo algo más propio de la estación y, por fin, más días de sol consecutivos, aunque aparecerán las heladas nocturnas como consecuencia de la subida de la presión, viento encalmado y cielos nocturnos despejados………….
 
Este pronóstico lo hacemos en base a lo que anuncian las previsiones de NAO para los próximos días, en que se va a normalizar, dejando de ser tan negativa y pasando a tener un valor neutro o positivo. Esto significa que regresan las altas presiones a Azores.
 
No obstante, llegados a este punto, debemos preguntarnos qué es lo que ha motivado la formación de esta anomalía, y cuál ha sido la razón por la cual ha persistido durante casi 1 mes…………. Y es entonces cuando rescatamos una interesante entrada del blog de Jeff Masters (en inglés), experto Meteorólogo americano que fue entrevistado por el equipo de Cazatormentas.Net hace unos meses, con preguntas de apasionados a la meteorología de toda España. En esa entrada, Jeff comenta una investigación por la cual puede existir una relación entre la desaparición de hielo del Ártico con la modificación de las corrientes en chorro dentro del Hemisferio Norte (y nos referimos, por supuesto, a la corriente en chorro polar). Y este cambio en la dinámica del chorro polar podría llevar a inviernos más secos en los países del norte de Europa, pero más fríos y húmedos en los países del sur, y ahí encaja la Península Ibérica. Así entonces, tendremos que esperar a próximos inviernos para saber si esta investigación se aproxima a la realidad o no. De momento, aparecen nuevas líneas de investigación muy interesantes, sobre las consecuencias de la disminución del hielo en los Polos.
 
De momento, estamos siguiendo este nuevo temporal de lluvias y viento en el foro de debate y, como no, seguimos atentos a lo que van pronosticando los modelos meteorológicos, que también contemplan ese final de esta anomalía de temporales de frío, lluvias, nieves y vientos…
 
Aquellos que están hartos del mal tiempo, pueden estar de enhorabuena. Pero no nos confundamos, regresaremos a una situación más normal, en la que los temporales serán menos probables, pero en la que recibiremos frentes y borrascas más espaciados en el tiempo, y menos intensos. ¡Seguiremos atentos, como siempre!