27.01.10. Este es el bonito aspecto que mostraba nuestra Sierra de Lújar a las 18:45 horas de esta tarde, justo antes de que la noche cayera impidiendo esta visión. Estaba previsto, y al final la previsión se ha cumplido casi a rajatabla. ¿Y ahora qué? Pues viendo que la situación para las próximas horas tiende a mostrar cambios que nos van a llevar a cielos con menos nubes pero también a unas condiciones ventosas que pueden ser de importancia, me he decidido a hacer esta nueva actualización de las previsiones en una nueva entrada de mi blog (sigue).

Tal como comentamos en la noticia de hoy en la portada de esta web, ahora lo que se avecina es una situación de norte, provocada por la interacción de un centro de altas presiones que ocupa el Atlántico Oriental y una amplia región de bajas presiones que, prácticamente, domina a toda Europa Occidental. Esta interacción resulta en un pasillo que va a canalizar vientos del norte y noroeste que van a llegar a la Península Ibérica alcanzando una gran intensidad en lugares como toda la costa bañada por el Cantábrico, zonas altas del interior, Valle del Ebro con su cierzo…, pero también a la zona suroriental de Andalucía, y con ella, a nuestra Costa Tropical.

Se tratará de vientos del noroeste, clásicos de situaciones como la que prevén los modelos meteorológicos, y que seguramente motivará el establecimiento de alguna alerta meteorológica por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.

De la situación planteada actualmente, se puede deducir que las rachas de viento en nuestra Costa Tropical podrían alcanzar y superar los 60 km/h. Ni que decir que mar adentro el viento será más intenso, por lo que el temporal de levante de jornadas como la de hoy, se convertirá en temporal de oeste y noroeste, con vientos racheados y cambiantes de dirección, lo cual es sumamente peligroso para la navegación.

Otra característica a destacar de esta situación es que el pasillo de vientos que comentaba más arriba va a arrastrar consigo una masa de aire de origen polar marítimo; sus efectos en el tercio norte son de imaginar: nuevo desplome de las cotas de nieve, chubascos localmente intensos y con granizadas, pero que no afectarán a zonas del interior a excepción de las zonas montañosas en las caras expuestas, incluyendo a Sierra Nevada. Sin embargo, estos vientos llegarán muy resecos a la Costa Tropical por lo que el riesgo de precipitaciones será baj, prácticamente descartable. Sólamente y quizás algunos intervalos nubosos, de preferencia en las zonas más interiores de nuestra región. Eso sí, las temperaturas seguirán siendo frescas, sobre todo durante la noche, bajando de nuevo a valores de unos 8 o 9ºC, con máximas que no pasarán de los 13ºC.

Y, de momento, lo vamos a dejar aquí. Ya de cara al próximo fin de semana actualizaré las previsiones convenientemente. Como pequeño resumen, prestar atención a ese viento, de cara al viernes sobre todo.

La estación meteorológica privada que provee datos meteorológicos a tiempo real de la playa de Salobreña en Internet (www.cazatormentas.net/salobrena.html) está patrocinada por el Hostal Palomares (www.hostalpalomares.com), el restaurante "Freiduría El Rey del Boquerón", el gimnasio KRONOS, la tienda de ropa BOHEMIA, y la Carpintería Rodríguez de Motril (www.carpinteriarodriguez.org).

Medios de comunicación: la reproducción de esta previsión está permitida en tanto que se cite al autor de la misma o la fuente de que procede, es decir, el blog de Pedro C. Fernández o http://www.cazatormentas.net/. Su uso fuera de estos términos NO ESTÁ PERMITIDA. Con esta medida se pretende proteger un trabajo que lleva mucho tiempo de elaboración, y son muy pocas las ayudas con que cuenta los aficionados a la Meteorología con iniciativa.