La superficie global de hielo marino de la Tierra desciende

El Ártico pierde superficie marina helada y la Antártida la gana ¿pero cuál es el balance total? Científicos de la NASA han hecho ese cálculo y el resultado global nos indica que la Tierra ve como cada año disminuye el área hielo marino.

Concretamente, el estudio publicado por la Agencia Espacial de Estados Unidos indica que desde 1978 (año en el que empezaron a realizarse las estimaciones de la superficie helada del Planeta mediante los satélites meteorológicos) hasta 2013 en su conjunto el Planeta ha estado perdiendo una tasa de 35.000 Km cuadrados al año.

La Antártida gana superficie, pero no es suficiente

Como os vamos informando periódicamente en Cazatormentas.net, la Antártida ha experimentado en los últimos años una ganancia de hielo marino. Y aunque el volumen disminuye, en los últimos años hemos asistido a varios máximos anuales; el último en septiembre de 2014.

Pero el descenso de la cobertura helada en el Polo Norte es mucho mayor que ese aumento en el Polo Sur por lo que el balance global está resultando negativo.

La superficie global de hielo marino de la Tierra desciende

Estimaciones satelitales durante 35 años

Para realizar el  estudio los científicos de la NASA han recopilado los datos llegados desde los satélites meteorológicos desde noviembre de 1978 hasta diciembre de 2013: 35 años para marcar esta tendencia global.

El análisis demuestra que en este período de tiempo la tendencia en las extensiones de hielo durante cada mes del año fue a la baja, incluso las extensiones máximas del Ártico y de la Antártida consideras individualmente.

La superficie global de hielo marino de la Tierra desciende

La tasa de desaparición del hielo se acelera

Otro dato importante, quizás más preocupante que el balance reflejado anteriormente, es que se ha detectado una sensible aceleración de la pérdida de hielo marino en los últimos años.

Si entre 1979 y 1996 la tasa reflejaba una pérdida de 21.500 Km2 al año, en el período de tiempo de 1996 a 2013 la tasa se ha elevado hasta 50.500 Km2 al año.

Desde la NASA no creen que esta tendencia siga creciendo mucho más tiempo y consideran que la masa de hielo debería estabilizarse o al menos no seguir incrementando su tasa de desaparición.

La superficie global de hielo marino de la Tierra desciende

La superficie global de hielo marino de la Tierra desciende

Regiones de la Antártida con más pérdida

Por último, el informe que podéis consultar en este sitio web de la NASA, nos ilustra con las zonas que más perdieron hielo en la Antártida, siendo éstas los mares de Bellingshausen y Amundsen, cerca de la Península Antártica, una zona que en contra de la mayor parte del Polo Sur está viéndose más afectada por el calentamiento del Océano Antártico.